ambiente de violencia y división

Aprueban la nueva Constitución siria

La participación electoral del 57.4% refleja que una parte importante de la población respondió al boicot de la oposición.

La nueva Constitución siria fue aprobada el domingo, en referéndum por el 89.4 % de los ciudadanos, que ejercieron su voto en un ambiente de violencia y de clara división entre los partidarios y detractores del régimen del presidente Bashar al Assad.

A pesar del triunfo arrollador del “sí” en la consulta, la participación electoral del 57.4 % refleja que una parte importante de la población secundó los llamamientos al boicot lanzados por la mayor parte de la oposición.

Según datos difundidos ayer por el Ministerio sirio del Interior, de los 14.5 millones de sirios convocados a las urnas, alrededor de 8.3 millones depositaron su papeleta en las urnas.

Entre los participantes, 7 millones 490 mil 319 personas (89.4 %) optaron por votar a favor las enmiendas constitucionales, mientras que otras 753 mil 208 (9 %) las rechazaron. El resto de votos emitidos, el 1.6 %, se contabilizaron como nulos.

La victoria del “sí” fue rápidamente interpretada por el Gobierno como un espaldarazo a las reformas promovidas por Al Assad desde que comenzara la rebelión popular en marzo pasado.

El ministro sirio del Interior, general Mohamed al Shaar, consideró que “Siria merece este avance civilizado y moderno logrado por su pueblo, que cumplió con su compromiso y se dio cuenta de las consecuencias de la conspiración a la que hace frente”. Al Shaar destacó el grado de participación ciudadana pese a que en algunas zonas hubo amenazas por parte de "grupos terroristas armados”. El domingo, el Ministerio de Interior ya reconoció que en algunas áreas castigadas por la violencia la jornada no se pudo desarrollar con normalidad.

La nueva Constitución, redactada por una comisión de 29 miembros a petición del presidente sirio, incluye 14 artículos nuevos y 47 enmendados, y abre las puertas al pluripartidismo. Entre los cambios más significativos, se suprime el artículo que estipulaba que el gobernante partido Baaz, en el poder desde 1963, es “el líder del estado y la sociedad”. Además, permite a otras formaciones presentar a sus candidatos para la Presidencia, que queda limitada a un máximo de dos mandatos de siete años cada uno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código