Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Argentina reitera oferta de diálogo a Reino Unido por soberanía de Malvinas

En su discurso de inauguración del nuevo año legislativo en el Congreso, Fernández reiteró la oferta de diálogo por parte de Argentina, porque -dijo- "creemos que la diplomacia es el único camino para defender la paz. Queremos la soberanía,
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203LFQBr0.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203LFQBr0.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203LFQBr0.jpg

BUENOS AIRES, Argentina  (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reiteró hoy la oferta de "diálogo" al Reino Unido para llegar a una solución al conflicto sobre la soberanÍa de las Islas Malvinas, "tal y como indica la resolución de Naciones Unidas".

En su discurso de inauguración del nuevo año legislativo en el Congreso, Fernández reiteró la oferta de diálogo por parte de Argentina, porque -dijo- "creemos que la diplomacia es el único camino para defender la paz. Queremos la soberanía, pero con paz".

Los habitantes de Malvinas, unas 3 mil personas, se pronunciarán los próximos días 10 y 11 en un referéndum, que Argentina no reconoce, acerca del estatus político del archipiélago, que actualmente es de territorio autónomo en ultramar del Reino Unido.

Tras el anuncio de que iba celebrarse esta consulta, realizado en junio pasado, en coincidencia con el trigésimo aniversario de la guerra argentino-británica por las islas, Argentina ha señalado en varias oportunidades que el referéndum no tiene ninguna validez.

Según el canciller argentino, Héctor Timerman, la consulta tampoco será reconocida por Naciones Unidas, que año a año insta a las partes a entablar negociaciones sobre la soberanía del archipiélago, ocupado por el Reino Unido desde 1833.

De momento, en la comunidad internacional, Estados Unidos evitó pronunciarse sobre el referendo con el argumento de su "neutralidad" en el conflicto, mientras que los vecinos de Argentina advirtieron en diciembre pasado, en una declaración del Mercosur y sus asociados, que el resultado de la consulta "en nada altera la esencia de la cuestión de las Malvinas".

El conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas del Atlántico Sur empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentin

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...