Argentina investigará crímenes del franquismo

La querella fue presentada en abril de 2010. Es posible que se sumen alrededor de 55 nuevas demandas.

Alrededor de medio centenar de víctimas del franquismo se sumarán en abril a la causa abierta en Argentina por crímenes cometidos durante la guerra civil española y la dictadura, confirmó ayer a EFE uno de los abogados a cargo de la querella.

“A mediados o finales de abril se sumarán alrededor de 55 nuevas demandas. Se ha generado un movimiento muy intenso en distintos lugares para unirse a esta causa. Es posible pensar que cientos de víctimas se incorporen en los próximos meses”, señaló el abogado Carlos Slepoy.

Esta querella, presentada en abril de 2010 por “delitos de genocidio o de lesa humanidad” cometidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco, abarca el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas celebradas en España tras la dictadura.

Entre quienes buscan sumarse a la causa, abierta en Buenos Aires a instancias del principio de justicia universal, se encuentran familiares de nueve hombres y una mujer que fueron asesinados en 1936 en Pajares de Adaja, en Ávila, y varios detenidos durante el régimen por razones políticas.

“Actualmente hay una veintena de demandas incorporadas, pero cada vez más gente se quiere sumar, tanto víctimas del franquismo como organizaciones que apoyan la querella”, aseguró Slepoy.

El letrado consideró que las víctimas del franquismo tienen un interés creciente por incorporarse a la causa abierta en Argentina tras la condena a 11 años de inhabilitación impuesta en febrero pasado al entonces juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, que se disponía a investigar los crímenes cometidos durante el franquismo.

La jueza federal argentina a cargo de la causa sobre el franquismo, María Servini de Cubría, se trasladará en junio próximo a Madrid para tomar testimonio a víctimas de la dictadura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código