Argentina reconoce 8 mil 571 víctimas por terrorismo de Estado

Con el fin de evitar polémica por la discrepancia de cifras, la Secretaría de Derechos Humanos aclaró en el comunicado que "el número de personas desaparecidas continúa siendo indeterminado. Con el fin de evitar polémica por la discrepancia de cifras, la Secretaría de Derechos Humanos aclaró en el comunicado que "el número de personas desaparecidas continúa siendo indeterminado.
Con el fin de evitar polémica por la discrepancia de cifras, la Secretaría de Derechos Humanos aclaró en el comunicado que "el número de personas desaparecidas continúa siendo indeterminado. Tomado de Internet

Argentina se vio obligada a recordar una de las épocas más sangrientas de su historia: entre 1973 y 1983 se denunció la desaparición de 30 mil personas y la polémica se reavivó el lunes, cuando un organismo oficial reveló que la estimación de víctimas es de 8 mil 571.

El cálculo oficial proviene del Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE), que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Esta dependencia dijo en un comunicado que del total de víctimas de represión ilegal contra disidentes, 7 mil 010 se consideran de desaparición forzada y mil 561 de asesinato.

La cifra comprende el periodo que va de 1973, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón y tres años antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, hasta el retorno de la democracia a fines de 1983.

La Secretaría de Derechos Humanos explicó al respecto que consideró este lapso a causa de un pedido de informes solicitado por la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, amparándose en el derecho de acceso a la información pública.

Organismos de derechos humanos insisten en que al menos 30 mil personas desaparecieron durante el régimen militar de 1976-1983. Tal como quedó demostrado en los juicios contra exmiembros de las Fuerzas Armadas, el plan represivo ilegal consistía en el secuestro, tortura y desaparición física de disidentes.

Para no dejar rastros de sus acciones, las víctimas eran arrojadas al mar o enterradas en fosas comunes sin identificar, lo que dificulta establecer una cantidad definitiva de víctimas.

Esta cifra no oficial se elaboró sobre la base de denuncias de familiares de víctimas, pero no incluye los afectados por las acciones de grupos para-estatales o de las propias Fuerzas Armadas en la lucha anti-subversiva durante el gobierno democrático de Perón y, posteriormente, de su viuda, Estela Martínez de Perón.

La cifra de víctimas durante una de las dictaduras más sangrientas de América Latina estuvo bajo discusión a principios de este año, cuando el entonces ministro de Cultura de Buenos Aires, Darío Lopérfido, sugirió que el número de 30 mil "se arregló en una mesa cerrada", dando a entender que era una invención de los organismos de derechos humanos.

El funcionario tuvo que renunciar meses después, tras varios actos de reprobación pública.

Con el fin de evitar polémica por la discrepancia de cifras, la Secretaría de Derechos Humanos aclaró en el comunicado que "el número de personas desaparecidas continúa siendo indeterminado y toda cifra que pueda informarse resulta parcial y provisoria" debido a que "permanentemente se siguen recibiendo nuevas denuncias y declaraciones testimoniales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...