Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Argentinos rechazan ley ´antipiquetes´

Se trata de la iniciativa oficialista que pretende limitar el uso de las calles para protestas de la sociedad civil.
Cristina Fernández REUTERS. Cristina Fernández REUTERS.
Cristina Fernández REUTERS.

El proyecto de ley presentado esta semana por parlamentarios oficialistas en Argentina y que pretende limitar los cortes o cierres de calles como formas para protestar alimentó ayer las críticas desde distintos sectores, incluidos simpatizantes del kirchnerismo, que lo consideran un recorte de derechos, informaron medios locales.

El fiscal porteño Martín Lapadú aseguró en declaraciones radiales que el proyecto, llamado “ley antipiquetes” por la prensa, se asienta “sobre ilícitos, porque es una manera de legalizar lo ilícito y asegurar su impunidad” y, que de aprobarse, la capital no se adherirá por entrar en conflicto con la legislación local sobre el espacio público.

Las críticas de Lapadú sobre la iniciativa, presentada el pasado miércoles en la Cámara de Diputados por miembros del gobernante Frente para la Victoria, se unieron a las de del político y sindicalista kirchnerista Luis D´Elía, quien manifestó que al proyecto de ley “le falta debate”.

“De entrada suena feo el proyecto, aunque todavía no lo leí”, dijo D´Elía el pasado jueves en declaraciones a Radio América, aunque reconoció que “50 tipos no les pueden cortar la calle a miles de personas”.

“Hay que llamar a las organizaciones sociales para ver qué pensamos”, reclamó el también dirigente de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, que integra el Movimiento piquetero de la CTA (Central de Trabajadores de Argentina).

También el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una organización sin ánimo de lucro considerada cercana al Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, sostuvo que esta ley es “un retroceso respecto de los estándares sobre protesta social que se fueron construyendo en todos estos años”.

“El proyecto intenta ampliar los márgenes del control estatal sobre el derecho a la protesta mientras persisten casos de represión violenta de manifestaciones”, indicó el organismo en un comunicado.

Organizaciones sociales de distinto tipo y signo político como la Comunidad Homosexual Argentina y el Frente Popular Darío Santillán también declararon su repudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código