Argentinos renuevan el Parlamento

Las fueras políticas del Gobierno y la oposición se disputan en las urnas 151 escaños, 24 de estos en el Senado.
AP. AP.
AP.

Más de 30 millones de argentinos podrán votar hoy en las elecciones legislativas de medio término, en las que el oficialista Frente para la Victoria (FPV, peronista) busca retener la mayoría en ambas cámaras del Parlamento, mientras algunos candidatos aspiran a posicionarse para los comicios presidenciales de 2015.

En la elección será renovada la mitad de la Cámara de Diputados (127 escaños) y un tercio del Senado (24), donde el FPV controla con sus aliados la mayoría absoluta.

El oficialismo encara la elección tras ser relegado en los principales distritos en las “primarias” del 11 de agosto pasado, lo cual enfrió el ánimo de impulsar una reforma constitucional que habilite una nueva reelección de la presidenta Cristina Fernández.

La mandataria, ausente del tramo final de la campaña, mejora de una sorpresiva operación craneal, de la que se recupera favorablemente.

Actualmente, el FPV tiene 110 diputados propios y 16 más de sus aliados permanentes, en tanto los aliados “ocasionales” aportan 17 bancas.

Así, el movimiento fundado por el expresidente (2003-2007) Néstor Kirchner –de cuyo fallecimiento se cumplen tres años hoy– aprueba leyes sin inconvenientes, con una oposición atomizada que ostenta 114 bancas, entre las cuales peronistas disidentes.

En el Senado, donde la mayoría absoluta se consigue con 37 votos, el FPV tiene 29 y 11 de aliados. La oposición solo cuenta con 29 senadores.

No obstante, el FPV y sus aliados renuevan hoy solo un tercio de sus bancas en la Cámara de Diputados, obtenidas en la derrota electoral de 2009, la única que sufrió el kirchnerismo en 10 años en el poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código