Arias se arrepiente de no haber roto relaciones con Taiwán

11:30 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, defendió las relaciones que su país ha mantenido con China desde junio de 2007 y aseguró que se arrepiente de no haber roto los lazos con Taiwán, a quien Pekín considera una provincia rebelde, durante su primer mandato hace 20 años.

En declaraciones publicadas hoy por la prensa local, Arias afirmó que "la decisión de romper con Taiwán la voy a defender toda mi vida, es lo que teníamos que hacer, yo sólo me arrepiento de no haberlo hecho hace 20 años".

Costa Rica, que mantuvo relaciones con Taiwán durante más de 60 años, fue acusada por la diplomacia taiwanesa de haber roto los lazos a cambio de 400 millones de dólares que le ofreció China.

Ante esto, Arias manifestó el viernes que la inteligencia de Taipei nos pilló" en la "única mentira" que a su juicio ha existido en este caso, la cual fue negar que iba a romper los lazos con Taiwán días antes de hacer el anuncio oficial.

Acerca de las críticas de la prensa y la oposición por el secretismo en que se manejó una venta de bonos de la deuda a China por 300 millones de dólares, Arias comentó que se debe "ver el bosque, no el árbol".

"Yo ya quiero pasar esta página, el tema de China no tiene nada malo, no hay nada que ocultar en esto, es una inversión que voy a defender toda mi vida", expresó horas después de regresar al país de una gira de dos semanas por Europa.

La semana pasada el Gobierno costarricense fue obligado por la Sala Constitucional a revelar los detalles de la venta de bonos a China, luego de que el diario La Nación interpusiera un recurso de amparo para que se diera a conocer lo que considera información pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...