Arias: 'Las cumbres no tratan los problemas de la región'

Arias: Arias:
Arias:

1:06 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE). -El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, afirmó que en las cumbres presidenciales del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) "nunca se debaten" los principales problemas de la región, indicó hoy la prensa local.

"La experiencia mía es que esas reuniones no son buenas reuniones. Las agendas no son hechas realmente para los principales problemas que enfrentan los países centroamericanos", expresó Arias en declaraciones publicadas hoy por el diario La Prensa Libre.

El mandatario agregó que en esas citas, a cuyas dos últimas ediciones ha delegado a su canciller Bruno Stagno, "casi siempre se aprovechan para escuchar informes de organismos internacionales, de los cuales muy poca gente pone atención y que no dicen mucho".

"Es por esa razón que no he asistido a todas" las reuniones presidenciales del SICA, declaró Arias.

El presidente costarricense fue más allá y dijo que en otras cumbres, como las Iberoamericanas o las de las Américas, "realmente escuchamos discursos y debates interesantes, inteligentes, sobre los problemas que enfrentamos, sobre todo en este momento de crisis".

La última reunión presidencial del SICA se realizó en Nicaragua el pasado día 20 y por Costa Rica asistió el canciller Stagno, quien firmó la declaración final.

A partir de julio próximo Costa Rica recibirá de manos de Nicaragua la presidencia pro témpore del organismo para los siguientes seis meses.

Costa Rica se ha negado a formar parte del Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia, órganos creados por el SICA, lo que le ha generado críticas de otros países, principalmente Nicaragua, que en varias ocasiones le han acusado de no querer integrarse completamente a la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...