Arias se propone para moderar un diálogo entre los candidatos en Paraguay

El expresidente costarricense Oscar Arias se propuso hoy como moderador de un posible diálogo entre los candidatos para las elecciones generales de 21 de abril de 2013, que según dijo van a ser "transparentes" y "libres" como las de 2008.
El dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) Oscar Arias dijo que observó madurez en la clase política de Paraguay. El dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) Oscar Arias dijo que observó madurez en la clase política de Paraguay.
El dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) Oscar Arias dijo que observó madurez en la clase política de Paraguay.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- El expresidente costarricense Oscar Arias se propuso hoy como moderador de un posible diálogo entre los candidatos para las elecciones generales de 21 de abril de 2013, que según dijo van a ser "transparentes" y "libres" como las de 2008.

"A mí me encantaría, si ésto está maduro, cuando yo regrese, si Dios quiere en febrero, que podamos sentarnos con los líderes de los partidos o con los candidatos a la Presidencia a dialogar y yo poder moderar reuniones de trabajo", dijo en una rueda de prensa ofrecida en la Cancillería paraguaya.

El exmandatario se expresó en esos términos al concluir su visita a la capital paraguaya como jefe de la Misión de Observación Electoral y Acompañamiento Político de la OEA (Organización de Estados Americanos) en Paraguay.

El dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) opinó que "la madurez de la clase política" que observó en este país le "hace pensar que pueden llegar a acuerdos con facilidad".

"A mi encantaría servir de moderador para auspiciar que se lleguen a esos acuerdos", insistió Arias.

El exgobernante fue designado jefe de la misión de observación por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tras la crisis generada en Paraguay con la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político en el Legislativo, el 22 de junio pasado.

Lugo, que fue sustituido en el cargo por su vicepresidente, Federico Franco, sostiene que fue víctima de un "golpe de Estado parlamentario", mientras que la Unasur y el Mercosur consideraron que se produjo "un quiebre democrático" y suspendieron temporalmente al país como miembro.

Al respecto, Franco dijo hoy a su regreso de un viaje a Miami que "el tiempo se va a encargar de aclarar esta situación".

"Nuestra posición sigue siendo absolutamente clara. Los sucedido en junio fue absolutamente constitucional, reconocido por propios y extraños", señaló el mandatario.

Unasur y Mercosur han pospuesto hasta después de las elecciones la posibilidad de levantar la suspensión de Paraguay.

Durante su visita Arias se reunió tanto con Franco como Lugo, que no van a estar entre los candidatos presidenciales en las elecciones, aunque el segundo será candidato a senador por el minoritario Frente Guasú (Frente Grande).

Además, tuvo entrevistas con el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, autoridades del Tribunal Supremo y del poder legislativo y con representantes de grupos civiles, sindicatos y empresarios.

El jefe de misión calificó de positiva la labor que lleva a cabo el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con cuyas autoridades conversó en la víspera.

"Me parece que han creado un Tribunal Electoral que le da garantía a la sociedad paraguaya de que las elecciones del 21 de abril serán transparentes, equitativas, libres y ojalá ese sea el mensaje que Paraguay transmita al mundo", remarcó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...