Ariel Sharón cumple cuatro años en coma

6:39 a.m. - JERUSALÉN, Israel. (EFE). -Ariel Sharón cumple hoy cuatro años en coma profundo, añorado por algunos y criticado por otros, tanto en la izquierda como en la derecha israelí por haber ordenado la evacuación de los soldados y colonos de la franja palestina de Gaza.

Sharón sufrió una hemorragia cerebral el 4 de enero de 2006, tras crear un nuevo partido, el centro-derechista Kadima, a partir del derechista Likud, la formación que lideraba y que hoy dirige su entonces mayor oponente interno, el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Militar implacable, el jefe de Gobierno israelí entre 2001 y 2006 permanece en coma en el hospital de Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv, donde fue trasladado cincos meses después de la hemorragia tras ser sometido a ocho intervenciones quirúrgicas -entre ellas la extracción de parte del intestino- en el Hospital Hadassa de Ein Karem, cerca de Jerusalén.

Su recuerdo todavía es sinónimo de controversia en Israel, donde muchos vinculan la toma de Gaza por el movimiento islamista Hamás en junio de 2007 con la retirada de la franja dos años antes conforme a un Plan de Desconexión.

Sin embargo, su legado aún sigue vivo, a tenor de los resultados de las elecciones que siguieron a su entrada en coma, con dos victorias del partido que creó, el centro-derechista Kadima, aunque en los últimos comicios, en febrero de 2009, quien se hizo con la jefatura de Gobierno fue Netanyahu, al formar un Ejecutivo de coalición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...