Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Armada iraní comienza las maniobras navales ‘Velayat 90’

Las fuerzas navales iraníes en estas maniobras, que se prolongarán diez días y finalizarán el 3 de enero, van a emplear equipos de última generación incluyendo diferentes tipos de misiles ligeros.
Las maniobras Velayat 90 de las fuerzas navales de irán dieron comienzo el sábado y cubrieron alrededor de 2 mil km, desde el estrecho de Hormuz en el Golfo Pérsico, hasta el Golfo de Aden. Las maniobras Velayat 90 de las fuerzas navales de irán dieron comienzo el sábado y cubrieron alrededor de 2 mil km, desde el estrecho de Hormuz en el Golfo Pérsico, hasta el Golfo de Aden.
Las maniobras Velayat 90 de las fuerzas navales de irán dieron comienzo el sábado y cubrieron alrededor de 2 mil km, desde el estrecho de Hormuz en el Golfo Pérsico, hasta el Golfo de Aden.

TEHERÁN, Irán. EFE.- La armada iraní comenzó hoy sus maniobras navales, "Velayat 90", que se llevarán a cabo en las aguas del sur del país entre el estrecho de Ormuz y el océano Índico, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Las fuerzas navales iraníes en estas maniobras, que se prolongarán diez días y finalizarán el 3 de enero, van a emplear equipos de última generación incluyendo diferentes tipos de misiles ligeros y pesados, buques de guerra, submarinos de distintas clases, aviones no tripulados y armamento de defensa costera tierra-mar.

Estas maniobras han causado una gran preocupación internacional, ya que un parlamentario iraní dijo el pasado 13 de diciembre que en ellas la Armada planeaba probar su capacidad para cerrar el estrecho de Ormuz, la entrada del golfo Pérsico y punto de salida de buena parte del petróleo mundial.

Parviz Soruri, diputado miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento y uno de los más radicales de la Cámara, dijo: "Vamos a hacer unas maniobras para ver cómo cerrar el estrecho de Ormuz dentro de poco. Si el mundo quiere hacer esta región insegura, nosotros haremos inseguro el mundo".

Varios representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de petróleo, Rostam Qasemi, negaron posteriormente que Irán piense cerrar el estrecho de Ormuz en esas maniobras.

Alrededor de un tercio del petróleo que consume el mundo pasa en buques por el estrecho de Ormuz, uno de los puntos estratégicos de mayor importancia del planeta.

Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos (EU), a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega ya que afirma que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos.

En este contexto, personalidades de EU e Israel han amenazado a Irán con ataques para impedir el desarrollo de su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que, de producirse, darán una respuesta "aplastante".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA Best se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios Best al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...