Armada chilena destituye a responsable de alertar tsunamis

11:38 a.m. - SANTIAGO, Chile. (Reuters).- La Armada de Chile relevó el viernes de su cargo al responsable de la oficina encargada de alertar sobre tsunamis, en la primera destitución después que el sistema fallara tras uno de los mayores sismos en la historia moderna.

La Armada dijo que ordenó una investigación para determinar responsabilidades en la cadena de errores que, según los medios locales, hizo que la alarma de tsunamis se activara demasiado tarde y fuera luego levantara cuando todavía olas gigantes se dirigían hacia la costa chilena.

"El Comandante en Jefe de la Armada ha resuelto relevar de su cargo de Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (...) con miras a restablecer la credibilidad y confianza en ese importante organismo técnico", dijo la Armada en un comunicado.

Mariano Rojas será reemplazado por Patricio Carrasco. Según medios, el titubeo de la Armada en decretar el alerta de tsunamis podría haber impedido evacuar pueblos costeros que resultaron barridos con violencia por las olas.

Aunque reina cierta confusión sobre la cifra de muertos, las autoridades identificaron a 276 cadáveres y hay reportes sobre decenas de desaparecidos en las zonas de los tsunamis.

El comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, ordenó también revisar los protocolos y procedimientos ante desastres del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

Chile, uno de los países más sísmicos del planeta, dispone de un moderno sistema de alerta temprana de tsunamis a lo largo de sus 4 mil kilómetros de costa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...