Arquidiócesis de Los Ángeles publica documentos sobre los abusos de sus curas

La decisión viene acompañada de la destitución del cardenal Roger Mahony, antiguo arzobispo de la institución e implicado en el caso, y el material recopilado.
El cardenal Roger Mahony habla durante la misa anual interétnica de inmigración en la Catedral de Nuestra Señora de Los Angeles. El cardenal Roger Mahony habla durante la misa anual interétnica de inmigración en la Catedral de Nuestra Señora de Los Angeles.
El cardenal Roger Mahony habla durante la misa anual interétnica de inmigración en la Catedral de Nuestra Señora de Los Angeles.

LOS ÁNGELES, Estados Unidos. (EFE).- La arquidiócesis de Los Ángeles publicó este jueves una serie de documentos sobre los más de 100 curas que abusaron sexualmente de menores de edad en su Iglesia local durante la década de 1980.

La decisión viene acompañada de la destitución del cardenal Roger Mahony, antiguo arzobispo de la institución e implicado en el caso, y el material recopilado, al que ha tenido acceso hoy EFE, está seleccionado de entre 12 mil páginas de comunicaciones internas, informes psiquiátricos y correspondencia con el Vaticano acerca de los 122 curas de la diócesis acusados de abusos sexuales.

"Con efecto inmediato, he informado al cardenal Mahony de que no tendrá más responsabilidades administrativas o públicas", expresó en una carta el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, quien indicó también que el obispo auxiliar Thomas J. Curry, que trabajó junto a Mahony para ocultar los abusos a la policía, ha renunciado a su puesto en la iglesia de Santa Bárbara (California).

"Este material documenta abusos que ocurrieron décadas atrás. Pero eso no lo hace menos serio. Estos archivos suponen una lectura brutal y dolorosa. El comportamiento descrito en estos documentos es terriblemente triste y malvado", afirmó Gómez en la misiva publicada por la archidiócesis de Los Ángeles.

"No hay excusa alguna, no hay explicación para lo que les ocurrió a estos niños. Los curas involucrados tenían el deber de ser sus padres espirituales y fracasaron. No puedo deshacer los errores del pasado que encontramos en estas páginas. Leer estos documentos y reflejarme en las heridas que causaron ha sido la experiencia más triste que he tenido desde que soy arzobispo", manifestó Gómez.

El portavoz de un grupo de apoyo a las víctimas indicó que la decisión tomada por Gómez era necesaria desde hace tiempo pero que apenas supone un pequeño paso después de que su institución pasara años protegiendo a los implicados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...