Arranca campaña para derogar ley del aborto

Opositores a la Ley de despenalización del aborto, aprobada recientemente por el Parlamento, iniciaron ayer una campaña de recolección de firmas para derogar la norma, que entrará a regir en 10 días.

“Nuestro propósito es que la decisión no quede librada a los parlamentarios, en una ley que fue sancionada con una muy ajustada mayoría”, dijo a ANSA el diputado del Partido Nacional, de oposición, Pablo Abdala, uno de los principales impulsores de la campaña.

Abdala sostuvo que el tema “debe ser resuelto por la opinión pública votando en un referéndum, para lo cual hemos decidido recorrer el camino de la recolección de firmas para convocarlo”.

El legislador se mostró optimista que a la campaña se sumen dirigentes del Partido Colorado, también de oposición y contrario a la ley, así como otras organizaciones sociales que rechazan la despenalización del aborto.

La convocatoria a un referéndum implica la necesidad de juntar el 25% de firmas del padrón electoral, más de 650 mil, o en su defecto, una “vía rápida” que implica juntar 12 mil firmas dentro del año de promulgada la ley, para luego convocar a una instancia donde deberá concurrir a las urnas el 25% del padrón. Si esa cifra no se consigue, habrá otra instancia igual al mes siguiente y, en caso de no alcanzarse el número de votos, la ley quedará automáticamente ratificada, pero si se logra, se convocará finalmente al referéndum.

El proyecto, aprobado en octubre por 17 votos en 31, con 16 voluntades a favor de los senadores del Frente Amplio, coalición de izquierdas en el Gobierno, y una del blanco Jorge Saravia, prevé la interrupción del embarazo hasta la décima segunda semana de gestación “por la sola voluntad de la mujer”.

Fuera de ese plazo, el proyecto autoriza la realización de abortos en mujeres que han sufrido una violación y quedaron embarazadas, en caso de malformaciones fetales incompatibles con la vida intrauterina y que se detectan con posterioridad a la décima segunda semana, y cuando la mujer corre riesgo de vida a causa del embarazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código