DOS ASPIRANTES SE DISPUTAN LA CONDUCCIÓN DEL PAÍS

Arranca la campaña presidencial en Egipto

Abdel Fatah al Sisi, exjefe del ejército, y el izquierdista Hamdeen Sabahi pronunciaron ayer sus primeros discursos.
Al Sisi prometió ayer ‘estabilidad, seguridad y esperanza’. AF/Maxim Shemetov. Al Sisi prometió ayer ‘estabilidad, seguridad y esperanza’. AF/Maxim Shemetov.
Al Sisi prometió ayer ‘estabilidad, seguridad y esperanza’. AF/Maxim Shemetov.

El exjefe del Ejército egipcio Abdel Fatah al Sisi, favorito para la elección presidencial de finales de mes, prometió ayer “estabilidad, seguridad y esperanza” al abrirse la campaña electoral, tras los atentados de la víspera, que dispararon la tensión.

La campaña deberá concluir el 23 de este mes y los comicios se celebrarán los días 26 y 27.

La cita electoral será la primera desde que los militares derrocaron el 3 de julio de 2013 al presidente islamista Mohamed Morsi, el primero electo democráticamente en el país árabe más poblado y ahora inculpado en cuatro procesos.

Desde el golpe, los Hermanos Musulmanes, la formación política de Morsi, han sufrido una represión implacable y están catalogados como una organización “terrorista”.

El único rival de Al Sisi, el izquierdista Hamdeen Sabahi, ha emergido como una figura de oposición que asegura representar los ideales de la revuelta de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak.

Pero Al Sisi goza de una gran popularidad por haber anunciado a la nación el derrocamiento de Morsi, y sus simpatizantes lo consideran un líder capaz de restaurar la estabilidad.

Sus opositores temen que el precio a pagar sea el de las libertades, por las que llevan tiempo luchando.

“Las políticas en vigor bajo Mubarak son las mismas políticas en vigor hoy” bajo el régimen instalado por el ejército, dijo ayer Sabahi durante un mitin en la ciudad sureña de Asiut. “Nuestro objetivo es ganarnos la confianza de la gente para cambiar las políticas de corrupción, tiranía y pobreza”, añadió.

Sabahi, que acabó tercero en las elecciones de 2012 ganadas por Morsi, aspira a consolidarse a largo plazo, dado el apoyo actual con el que cuenta Al Sisi.

Y es que después de los tres años tumultuosos pasados desde la caída de Mubarak, muchos votantes aspiran a un líder que sepa imponer ley y orden.

Si gana Al Sisi, de 59 años de edad, se restaurará la tradición de colocar a un militar a la cabeza del país, interrumpida solo durante el año que pasó en el poder el civil Morsi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código