ENTRE AMENAZAS DEL NARCO

Arranca hoy proceso electoral en México

Peña avisó que llevará una campaña de propuestas y compromisos concretos firmados con notario para cada lugar del país.

México arranca hoy la campaña para las presidenciales del verano (boreal), con amplia ventaja para el opositor PRI, en el marco de un proceso amenazado por el narcotráfico que resiste los embates de las tropas federales, en una lucha que provocó 60 mil muertos en un lustro.

El proceso electoral culminará el 1 de julio, cuando 78 millones de electores elijan al sucesor de Felipe Calderón para el período 2012-2018, a lo que se sumará la renovación del Congreso de 500 diputados y 128 senadores. En el mismo proceso electoral seis estados elegirán también nuevo gobernador y la ciudad de México un nuevo alcalde.

En la contienda presidencial compiten la oficialista Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN, conservador); Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, opositor de centro); Andrés López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, opositor de izquierda); y Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal).

En la vigilia del arranque electoral, el 52% de los electores afirma estar convencido en definitiva por quién van a votar; el 13% dijo que ya decidió su voto, pero aún podrían cambiar de opinión; y el 27% dice que aún no decide por cuál candidato votará en los comicios. De acuerdo con los últimos sondeos de opinión, Peña Nieto cuenta con 45% de la intención de voto efectiva, seguido de Vázquez Mota con el 32% y en tercer lugar se encuentra López Obrador con 22%, mientras Quadri queda en el último lugar con 1%.

Las campañas electorales arrancarán con fuertes medidas de seguridad ante la espiral de violencia que sacude al país desde un lustro atrás, cuando Felipe Calderón ordenó una ofensiva militar contra los carteles del narcotráfico, lapso en el que han muerto al menos 60 mil personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código