Arranca nuevo ciclo de negociaciones

El proceso de paz en Colombia se reanuda con la expectativa de un posible acuerdo con la guerrilla del ELN.

Temas:

Las drogas y el narcotráfico son el eje central de la nueva ronda en La Habana. REUTERS/Jaime Saldarriaga. Las drogas y el narcotráfico son el eje central de la nueva ronda en La Habana. REUTERS/Jaime Saldarriaga.
Las drogas y el narcotráfico son el eje central de la nueva ronda en La Habana. REUTERS/Jaime Saldarriaga.

La delegación del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) partió ayer hacia La Habana, Cuba, donde hoy se inicia una nueva ronda de negociaciones centrada en el problema de las drogas y del narcotráfico.

Los negociadores, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, partieron en horas de la tarde hacia la capital cubana, donde residen los delegados de las FARC desde que se inició el diálogo en noviembre de 2012.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, participó la semana pasada en La Habana en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pero no tuvo contacto alguno con los guerrilleros, porque, según dijo, “no estaba en el programa”.

“Ojalá en la próxima cumbre (de la Celac) en Costa Rica (en 2015) podamos decir que el conflicto armado en Colombia ha terminado. Seguiremos trabajando duro para que así sea”, dijo Santos en la reunión llevada a cabo el 28 y 29 de enero.

En un comunicado divulgado antes de la Cumbre la Celac desde las “montañas de Colombia”, las FARC manifestaron también su deseo de “contribuir” al propósito de proclamar a Latinoamérica “zona de paz” y solicitaron que el organismo regional sea una de las “fuerzas” que potencie los diálogos de La Habana.

Con quien sí se entrevistó el mandatario colombiano en La Habana fue con los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, países que actúan respectivamente como garante y acompañante del proceso de paz.

Precisamente Cuba y Venezuela jugaron un papel preponderante en la gestión secreta del proceso de paz en los primeros meses de 2012.

El inicio de este nuevo ciclo del diálogo también llega marcado por el protagonismo cobrado en los últimos días por la posibilidad de que el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otra guerrilla colombiana, abran también un diálogo.

El ELN tiene unos mil 500 combatientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código