Arrancan comicios regionales en México en medio de lluvias

8:04 a.m. - MÉXICO (DPA).- Las elecciones regionales del Estado de México, Coahuila, Hidalgo y Nayarit dieron inicio hoy en medio de la emergencia que han generado lluvias en algunas de estas zonas.

En los comicios de los cuatro estados más de 15 millones de votantes elegirán 161 cargos, entre ellos tres gobernadores.

Una de las elecciones que mayor atención concentra en el país es la de gobernador en el Estado de México (centro), donde el actual funcionario en este cargo, Enrique Peña Nieto, se perfila como el más fuerte candidato a las presidenciales del próximo año.

En esta región se disputan el cargo Eruviel Ávila, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Luis Felipe Bravo Mena, del Partido Acción Nacional (PAN) y Alejandro Encinas, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo a sondeos, quien más opciones tiene a quedarse con el cargo es el candidato del PRI, que por más de 80 años ha gobernado en esta importante región, que concentra el mayor padrón electoral del país (14%, que representa más de 10.5 millones de votantes).

El Estado de México es uno de los más afectados por las fuertes lluvias que dejaron los remanes de la disipada tormenta "Arlene" que tocó tierra en el este de México el pasado jueves.

Las inundaciones que provocó el desbordamiento del río de los Remedios obligaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEMM) a instalar varios centros especiales de votación en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyolt, unos de los más damnificados por las precipitaciones.Otro estado seriamente afectado por las lluvias es Hidalgo (centro), donde se elegirán 84 alcaldes.

En esta localidad el mal tiempo ha dejado en los úlimos días unos cinco muertos.

Las lluvias que se registraron en esta región causaron daños en 71 municipios.

En los comicios de este domingo en Nayarit (oeste) también se elegirá gobernador y se renovarán 30 diputados y 20 alcaldes locales, mientras que en en Coahuila, un estado fronterizo con Estados Unidos, sera electo un gobernador y 25 diputados locales.

Más de 21 mil integrantes de las fuerzas de seguridad de México velan por la seguridad de esta jornada, que cuenta con la vigilancia de más de 315 funcionarios de la Procuraduría General y varios observadores internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...