Arrestan en Nueva York a hombre que transportaba uranio en sus zapatos

Un hombre fue arrestado el miércoles en el aeropuerto neoyorquino John Fitzgerald Kennedy con uranio escondido en sus zapatos, que iba a ser transportado a Irán, según la justicia estadounidense.
El arresto se dio en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. El arresto se dio en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.
El arresto se dio en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Un hombre fue arrestado el miércoles en el aeropuerto neoyorquino John Fitzgerald Kennedy (JFK) con uranio escondido en sus zapatos, que iba a ser transportado a Irán, según la justicia estadounidense.

Patrick Campbell, de 33 años, basado en Sierra Leona, procedente de París, es acusado de haber querido servir de intermediario para vender a Irán 1.000 toneladas de uranio purificado, violando la legislación estadounidense.

Campbell estaba bajo vigilancia desde mayo de 2012, cuando respondió a un aviso clasificado en el sitio Alibaba.com, cuyo autor buscaba comprar uranio 308 (yellow cake).

Campbell había respondido sin saber que el autor del anuncio era un agente estadounidense de los servicios de inmigración.

Su interlocutor le aclaró que quería comprar mil toneladas de uranio purificado, destinado a Irán, que iba a ser mezclado con otros minerales para viajar.

Campbell indicó que no habría problema y que el cargamento viajaría de Sierra Leona al puerto de Bandar Abas en Irán, y que sería declarado como cromita.

En varias conversaciones telefónicas, Skype y correos electrónicos, Campbell contó que estaba vinculado a una firma que vendía uranio, oro, diamantes y cromita en la frontera entre Liberia y Sierra Leona, según el acta de acusación.

El uranio purificado debe ser enriquecido para ser eventualmente usado con fines nucleares.

Procedente de París, el hombre fue detenido el miércoles cuando llegaba a Nueva York, en tránsito para Florida donde pretendía llevar a su “contacto” muestras de uranio, según el acta.

Dichas muestras, escondidas en bolsas de plástico, habían sido escondidas en la suela de un par de zapatos en su equipaje.

Los investigadores también encontraron en los archivos informáticos un contacto para la venta y entrega del uranio, según la misma fuente.

Capmbell, acusado de haber violado la legislación estadounidense sobre transacciones con Irán, afronta hasta 20 años de cárcel y una multa de 1 millón de dólares.

El caso fue transferido a la justicia federal de Fort Lauderdale (Florida, sur).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Centroamericanos Atletismo panameño suma tres doradas; Bowen fija marca

Kashany Ríos y Anselmo Delgado le dieron otra alegría a Panamá en el atletismo. Kashany Ríos y Anselmo Delgado le dieron otra alegría a Panamá en el atletismo.
Kashany Ríos y Anselmo Delgado le dieron otra alegría a Panamá en el atletismo. CORTESÍA/COP

Con las destacadas actuaciones de Kashany Ríos, Anselmo Delgado y Alexander Bowen, Panamá sumó este domingo, 10 de diciembre, ...

cinta costera Villancicos, luces y alegría en el desfile 'Brilla la Navidad'

El desfile está inspirado en los villancicos más famosos del mundo. El desfile está inspirado en los villancicos más famosos del mundo.
El desfile está inspirado en los villancicos más famosos del mundo. LA PRENSA/Luis García

Grandes y chicos se dieron cita en la cinta costera para disfrutar del desfile "Brilla la Navidad" que arrancó este domingo 10 ...

TENÍA 95 AÑOS Muere el jurista Jorge Fábrega Ponce

El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce. El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce.
El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce. LA PRENSA/Archivo

El abogado y exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce, falleció este domingo 10 de diciembre ...