Arrestan a exembajador de Colombia en Perú por 'parapolítica'

El abogado del exembajador, Abelardo de la Espriella, dijo que pidió que su cliente no sea llevado a una cárcel corriente sino a un sitio especial como una guarnición militar.
Jorge Visbal Martelo. Jorge Visbal Martelo.
Jorge Visbal Martelo.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- Agentes de la Fiscalía General arrestaron este martes al exembajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo, apenas unos minutos después de arribar de Lima, en el marco de un proceso por sus presuntos vínculos con los grupos paramilitares de ultraderecha.

La orden de arresto fue dictada el miércoles pasado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, tras lo cual Visbal Martelo envió su carta de renuncia al presidente Juan Manuel Santos.

"Tengo la conciencia tranquila. Me pareció una decisión excesiva pero la acato y la respeto, y voy a probar mi inocencia porque lo único que he hecho en Colombia, durante todos los años que he trabajado en el país, es laborar con honestidad", dijo el exembajador a su llegada a Bogotá.

El abogado del exembajador, Abelardo de la Espriella, dijo que pidió que su cliente no sea llevado a una cárcel corriente sino a un sitio especial como una guarnición militar, con el argumento de que debe tener medidas de seguridad extremas.

La Fiscalía considera que Visbal Martelo incurrió en concierto para delinquir agravado por hechos ocurridos entre 1998 y 2004, cuando era presidente de la Federación Nacional de Ganaderos.

El órgano investigador y acusador de la Justicia colombiana había señalado desde el año pasado que quería escuchar una declaración de Visbal Martelo por denuncias que lo comprometen en el caso de la "parapolítica", como se denomina el proceso judicial por los nexos entre paramilitares y políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...