Arrestan 300 indocumentados con antecedentes en California

6:46 p.m. - LOS ÁNGELES, EU (AP) -Casi 300 indocumentados con antecedentes penales han sido arrestados y deportados o están en proceso de deportación tras un operativo de las autoridades de inmigración en California, con lo que 136 mil 126 extranjeros han sido retirados del país en 2009, dijeron el viernes funcionarios del área.

El operativo de tres días encabezado por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) dejó un saldo de 278 delincuentes arrestados y deportados o en proceso de deportación, la mayoría mexicanos o centroamericanos.

De estos, más de 80% tiene antecedentes por delitos graves o violentos, incluyendo siete presuntos pandilleros y 30 convictos por delitos sexuales -muchos de los cuales abusaron de niños-, informaron las autoridades en una conferencia de prensa.

Otros son convictos de violación, robo a mano armada y agresión con arma mortal; mientras solo seis carecen de antecedentes penales.

El operativo fue el más grande de su tipo realizado por ICE hasta ahora, dijo John Morton, asistente de secretario del Departamento de Seguridad Nacional para el ICE.

"Estas son personas que nadie quiere en las calles de sus vecindarios", apuntó Morton. "Este tipo de operativos seguirá siendo una de nuestras altas prioridades el próximo año".

Del total de 257 hombres y 29 mujeres inmigrantes, al menos 100 ya han sido deportados, apuntaron las autoridades. Otros 10 serán procesados por regresar en forma ilegal al país tras ser deportados, cargo federal que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión, mientras que otros ocho son buscados por este mismo delito.

Uno de los inmigrantes que será procesado por reingreso ilegal al país tras ser deportado será el mexicano Ignacio Camacho Madrigal, de 43 años, convicto por actos lascivos contra un niño menor de 14 años, indicó la procuraduría federal.

Camacho, quien reingresó a Estados Unidos tras ser deportado en mayo de 2009, fue detenido el martes, de acuerdo con el reporte de ICE.

La zona donde se arrestó a la mayoría de los inmigrantes, 119, fue en el norte de California; seguida por el área de Los Ángeles, 96; y los condados de San Diego y el Valle Imperial, 71 en total.

Los inmigrantes son de más de 30 países de Europa, África, el Medio Oriente y Latinoamérica, incluyendo Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Colombia, Cuba, Costa Rica y Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...