Arrestan a bloguero por suplantar identidad de presidente de Ecuador

El arresto del bloguero se produjo en la ciudad andina de Riobamba, tras labores de inteligencia de la Policía Judicial, la Fiscalía y la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, cuya página fue hackeada (www.DatoSeguro.gob.ec), in
Rafael Correa Rafael Correa
Rafael Correa

QUITO, Ecuador (Xinhua).- La Policía ecuatoriana detuvo el viernes a un bloguero acusado de suplantar la identidad del presidente del país, Rafael Correa, para demostrar la supuesta vulnerabilidad de una base de datos que contiene información personal de los ecuatorianos.

El arresto del bloguero se produjo en la ciudad andina de Riobamba, tras labores de inteligencia de la Policía Judicial, la Fiscalía y la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, cuya página fue hackeada (www.DatoSeguro.gob.ec), indicó la institución policial.

El bloguero, también acusado de acceso fraudulento a sistemas informáticos y bases de datos, había ingresado en dos ocasiones a la red gubernamental 'Dato Seguro', donde creó un usuario y una contraseña de Correa, utilizando información personal del jefe de Estado disponible en internet.

 "El detenido creó un usuario idéntico, lo validó a través de un correo electrónico y generó varias consultas a la base de datos de la plataforma 'Dato Seguro' tratando de crear un nuevo usuario con el mismo nombre", según la Agencia Pública Andes.

El suceso llevó a la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos a presentar una denuncia formal en contra del acusado ante la Fiscalía de la Nación, que ordenó su arresto con fines investigativos.

 En la audiencia de formulación de cargos un juez local dispuso la prisión preventiva del imputado. Entre las evidencias halladas por la Policía se encuentran dos computadoras portátiles, dos discos duros externos, dos USB, un módem y un mini HUB.

 En su cuenta en Twitter, el bloguero aseguró que su actuación tuvo como fin "mostrar una falla grave, gravísima de seguridad en un sistema que declara ser seguro, desde su propio nombre". Además, señaló que "no se hizo para delinquir o para divulgar información que pueda ser utilizada con malas intenciones".

 La red gubernamental 'Dato Seguro' permite a los ciudadanos consultar su propia información registrada en entidades estatales, su situación tributaria, sus bienes y movimiento migratorio, entre otros datos personales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...