Arresto domiciliario para Ríos Montt

El expresidente de Guatemala quedó ligado a un proceso por 11 masacres cometidas durante su mandato.

El exgeneral retirado José Efraín Ríos Montt, quien gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, quedó ligado a un proceso penal por el delito de genocidio por su presunta responsabilidad de 11 masacres registradas en el departamento del Quiché.

La jueza Carol Flores Polanco determinó una fianza de 65 mil y le concedió el arresto domiciliario con vigilancia de la Policía Nacional Civil, al concluir una audiencia que duró más de 12 horas. Ríos Montt pagó la fianza en la noche del jueves y así evitó ser trasladado a una cárcel preventiva.

El exmilitar dijo que en “el tribunal solo había escuchado una parte de los hechos” y afirmó: “falta dar nuestra versión”. Explicó que se presentó “en forma voluntaria al tribunal para demostrar que a través de la justicia se puede conseguir la paz”. Flores le dio valor probatorio a los operativos militares Víctoria 82, Sofía y Firmeza 83, cuyo fin aseguró el Ministerio Público era aniquilar a la etnia maya ixil por haber sido considerados enemigos internos del Estado al ayudar a la fuerzas de la insurgencia guatemalteca.

La posición del tribunal es que Ríos Montt como jefe de Estado de dicha época se encontraba en la línea de mando, como parte de la estructura militar de ese entonces.

El Ministerio Público acusa al exmilitar de genocidio, al tener documentada la muerte de 771 personas, de las cuales se ha logrado identificar a 227.

Ríos Montt perdió la inmunidad que gozaba por ser diputado al Congreso unicameral de Guatemala, cargo que entregó el 14 de enero.

El exgeneral gobernó Guatemala tras derrocar al gobierno militar del general Romeo Lucas García en el año 1982 y luego fue derrocado por el general Humberto Mejía Víctores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código