COLOMBIA

Arrestos y heridos en tercer día de huelga

Los enfrentamientos registrados ayer dejaron un saldo de al menos 14 detenidos y 27 policías lesionados.
Los agricultores exigen al gobierno que cumpla los acuerdos suscritos en septiembre pasado al final de una protesta similar que se prolongó por casi un mes.XINHUA. Los agricultores exigen al gobierno que cumpla los acuerdos suscritos en septiembre pasado al final de una protesta similar que se prolongó por casi un mes.XINHUA.
Los agricultores exigen al gobierno que cumpla los acuerdos suscritos en septiembre pasado al final de una protesta similar que se prolongó por casi un mes.XINHUA.

Catorce personas han sido detenidas y 27 policías resultaron heridos en Colombia durante los enfrentamientos registrados desde el lunes en el marco de la huelga indefinida que protagonizan organizaciones de agricultores, según reportes oficiales conocidos ayer.

Los arrestos se han producido en el marco de acciones policiales para despejar carreteras bloqueadas en los departamentos de Santander, Tolima, Casanare, Boyacá, Huila y Cundinamarca.

Uno de los 27 policías heridos en los enfrentamientos recibió un impacto de bala durante un choque entre uniformados y agricultores en Huila. “Estamos seguros de que [el ataque] no proviene de los campesinos porque ellos no le disparan a los policías”, dijo el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, quien ha señalado que la protesta tiene motivaciones políticas por la proximidad de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Los agricultores exigen al gobierno que cumpla los acuerdos suscritos en septiembre pasado al final de una protesta similar que se prolongó por casi un mes.

Esa movilización, que incluyó violentos enfrentamientos cuando la policía despejó carreteras bloqueadas, se levantó cuando el gobierno se comprometió a reducir los precios de los insumos, a dar facilidades de crédito en entidades bancarias y salvaguardar productos como la papa, leche, tomate, pera, arveja y cebolla.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo antes del comienzo de la huelga que los grupos guerrilleros estaban infiltrados en la organización de la protesta, lo que fue ratificado este martes por el fiscal general, Eduardo Montealegre. Sin embargo, el coordinador del sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, ha pedido al gobierno que no estigmatice la protesta social con afirmaciones de esa naturaleza.

La protesta actual está protagonizada principalmente por cultivadores de papa y café, que cuentan con el apoyo de otros sectores agrícolas e incluso de transportistas de carga, mineros artesanales y estudiantes de universidades públicas.

El ministro de Agricultura, Rubén Lizarralde, mantiene el diálogo con los líderes de la movilización y asegura que el gobierno está cumpliendo con lo pactado en septiembre de 2013.

La huelga del sector agrario de Colombia cumplió ayer su tercer día.

En una carta abierta, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, quien se destacó como líder sindical en el pasado y ha participado en varios diálogos sociales, se mostró ayer partidario de una salida negociada a este problema agrario.

“Considero que el mejor camino para resolver el paro agrario y otras protestas es el del diálogo social, cumpliendo con los acuerdos firmados, presentando propuestas de soluciones y la no macartización de la protesta social”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código