Asamblea de la ONU vuelve a votar contra embargo a Cuba

12:58 p.m. - NUEVA YORK, Estados Unidos. (DPA).- La Asamblea General de la ONU votó hoy de manera masiva contra el embargo estadounidense a Cuba, con un total de 187 votos a favor de que el bloqueo sea eliminado, dos en contra, Estados Unidos (EU) e Israel, y tres abstenciones (Micronesia, Islas Marshall y Palau).

Este es el 19 año consecutivo que la Asamblea General aprueba una resolución que pide el fin del embargo. El año pasado, 187 países votaron a favor, tres en contra (EU, Israel y Palau) y dos se abstuvieron (Micronesia e Islas Marshall).

Antes de la votación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que participó en la reunión de la Asamblea General, criticó que la administración de Barack Obama haya ratificado el embargo a Cuba, lo que muestra que el país estadounidense "no tiene intención alguna de eliminar el bloqueo" y denunció que en 2010 "el cerco económico se ha endurecido".

Además, mencionó que, "según encuestas recientes", el 71% de los estadounidenses abogan por la "normalización" de las relaciones entre Cuba y los EU.

A lo largo de la sesión, la petición por parte de la mayoría de países para que EU elimine el bloqueo se sucedió una vez detrás de otra.

Desde China, a Brasil en nombre de Mercosur, Venezuela, Irán, Rusia o los países africanos.

El embajador egipcio ante la ONU, Maged Abdelaziz, que habló en nombre del Movimiento de Países No Alineados, acabó su intervención en la Asamblea utilizando el castellano con esta frase: "Termina el bloqueo ahora".

Por su parte, el representante estadounidense, Ronald Godard, defendió que su país, como "todos los otros países", tiene el "derecho soberano" de decidir qué relaciones económicas quiere, y se dirigió a la Asamblea remarcando que el embargo es una cuestión "bilateral" y no algo que se tenga que tratar en un foro internacional.

Además, pidió a Cuba que permita a la población cubana poder cumplir su "deseo" de "determinar" de "manera libre" su futuro, y que respete los derechos humanos y la libertad.

A la vez, afirmó que EU está preparado para iniciar conversaciones con el gobierno de Cuba para buscar "la seguridad y el bienestar de los dos pueblos".

"En abril de 2009 Obama afirmó que EU busca un nuevo inicio con Cuba, pero queda un largo camino por recorrer para poder superar una desconfianza que ha durado décadas", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...