maniobra política

Asamblea elige magistrados

La Asamblea Legislativa de El Salvador nombra a tres magistrados de la Corte de Cuentas, dos de los cuales habían sido objetados por la Sala de lo Constitucional.

La Asamblea Legislativa de El Salvador eligió ayer jueves de nuevo a la Corte de Cuentas de la República (CCR), casi dos meses después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara la designación anterior.

El Parlamento ratificó a Gregorio Sánchez y a Javier Bernal como presidente y primer magistrado de la CCR, respectivamente, y, en el único cambio, eligió a Silvia Aguilar como segunda magistrada en lugar de Andrés Rovira, quien rechazó la ratificación.

Los tres magistrados fueron elegidos para completar el período 2011-2014.

El 24 de enero pasado, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la elección de la CCR que el Parlamento hizo el 16 de junio de 2011, por considerar que los magistrados tenían militancia partidaria, entre otras razones.

La Sala dio plazo a la Asamblea hasta el próximo 22 de marzo para una nueva designación, pero dejó en sus cargos a los magistrados y no invalidó sus actuaciones.

La anulación se dio, además, porque la elección no cumplió con el artículo 198 de la Constitución, que establece que los miembros de la CCR “deberán ser (...) de honradez y competencia notorias”, señaló la Sala en su fallo de enero.

Agregó que al momento de su elección había “investigaciones abiertas” contra los magistrados “por diferentes motivos” en la Fiscalía General, la Procuraduría General, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y hasta en la misma CCR.

La CCR es una institución independiente del resto de los órganos del Estado y tiene a su cargo la fiscalización del gasto público.

El año pasado, El Salvador estuvo envuelto en una crisis institucional, luego de que la Sala de lo Constitucional anulara la elección de 20 magistrados de la CSJ, hechas en 2006 y en abril de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código