Asesinan a líder indígena y directivo de partido opositor en Guatemala

Los xincas son una de las 23 etnias indígenas que habitan el territorio guatemalteco, pero contrario al resto ésta no es de origen maya.

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (ACAN-EFE). -El dirigente de la comunidad indígena xinca y directivo de un partido opositor del departamento de Jutiapa, Dimas Encarnación Ramírez, fue asesinado hoy a tiros por desconocidos que le interceptaron el paso en un camino rural, informaron fuentes oficiales.

Según la PolicÍa Nacional Civil (PNC), Ramírez, de 52 años, quien también era "alcalde xinca" de Jutiapa, fue atacado en la comunidad de Pontenzuela.

Edwin Lemus, lÍder de la UCN en Jutiapa, en el este de Guatemala, dijo a medios locales que Ramírez se dirigía de su residencia hacia la sede del partido cuando fue atacado a tiros.

Aseguró que el asesinato del líder indígena tuvo móvil político porque esta relacionado con su trabajo como defensor de los derechos de los xincas y activista político, y exigió el inmediato esclarecimiento del crimen.

Con este hecho, según estadÍsticas de la ProcuradurÍa de Derechos Humanos (PDH), suman 36 las supuestas víctimas de violencia electoral en Guatemala, en lo que va de este año.

Entre las víctimas figuran candidatos a corporaciones municipales, familiares de polÍticos, seguidores de los partidos y un funcionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre para elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Senan se incauta de 341 paquetes de sustancias ilícitas en Panamá Oeste

El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017. El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017.
El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017. Cortesía/Senan

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó que se incautó de 341 paquetes de sustancia ilícita en Puerto Caimito, ...

Patriots ante Raiders A dos meses del sismo, México abre los brazos a la NFL

El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano. El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano.
El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano. AP

Exactamente dos meses después de un trágico terremoto que cimbró México y dejó cientos de muertos y miles de familias ...

ESTE DOMINGO El papa Francisco celebra la primera Jornada Mundial de los Pobres

La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro. La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro.
La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro. AFP/Archivo

El papa Francisco convocó por primera vez a miles de indigentes y pobres en el Vaticano para que participen este domingo 19 de ...