Asesinan a líder indígena y directivo de partido opositor en Guatemala

Los xincas son una de las 23 etnias indígenas que habitan el territorio guatemalteco, pero contrario al resto ésta no es de origen maya.

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (ACAN-EFE). -El dirigente de la comunidad indígena xinca y directivo de un partido opositor del departamento de Jutiapa, Dimas Encarnación Ramírez, fue asesinado hoy a tiros por desconocidos que le interceptaron el paso en un camino rural, informaron fuentes oficiales.

Según la PolicÍa Nacional Civil (PNC), Ramírez, de 52 años, quien también era "alcalde xinca" de Jutiapa, fue atacado en la comunidad de Pontenzuela.

Edwin Lemus, lÍder de la UCN en Jutiapa, en el este de Guatemala, dijo a medios locales que Ramírez se dirigía de su residencia hacia la sede del partido cuando fue atacado a tiros.

Aseguró que el asesinato del líder indígena tuvo móvil político porque esta relacionado con su trabajo como defensor de los derechos de los xincas y activista político, y exigió el inmediato esclarecimiento del crimen.

Con este hecho, según estadÍsticas de la ProcuradurÍa de Derechos Humanos (PDH), suman 36 las supuestas víctimas de violencia electoral en Guatemala, en lo que va de este año.

Entre las víctimas figuran candidatos a corporaciones municipales, familiares de polÍticos, seguidores de los partidos y un funcionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre para elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...