Asesinan a líder indígena y directivo de partido opositor en Guatemala

Los xincas son una de las 23 etnias indígenas que habitan el territorio guatemalteco, pero contrario al resto ésta no es de origen maya.

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (ACAN-EFE). -El dirigente de la comunidad indígena xinca y directivo de un partido opositor del departamento de Jutiapa, Dimas Encarnación Ramírez, fue asesinado hoy a tiros por desconocidos que le interceptaron el paso en un camino rural, informaron fuentes oficiales.

Según la PolicÍa Nacional Civil (PNC), Ramírez, de 52 años, quien también era "alcalde xinca" de Jutiapa, fue atacado en la comunidad de Pontenzuela.

Edwin Lemus, lÍder de la UCN en Jutiapa, en el este de Guatemala, dijo a medios locales que Ramírez se dirigía de su residencia hacia la sede del partido cuando fue atacado a tiros.

Aseguró que el asesinato del líder indígena tuvo móvil político porque esta relacionado con su trabajo como defensor de los derechos de los xincas y activista político, y exigió el inmediato esclarecimiento del crimen.

Con este hecho, según estadÍsticas de la ProcuradurÍa de Derechos Humanos (PDH), suman 36 las supuestas víctimas de violencia electoral en Guatemala, en lo que va de este año.

Entre las víctimas figuran candidatos a corporaciones municipales, familiares de polÍticos, seguidores de los partidos y un funcionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre para elegir a presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ONPAR Publican decreto para agilizar trámites de solicitudes de refugio en Panamá

Entre las modificaciones se encuentra la reducción del tiempo de tramitación de las peticiones de refugio.  Entre las modificaciones se encuentra la reducción del tiempo de tramitación de las peticiones de refugio.
Entre las modificaciones se encuentra la reducción del tiempo de tramitación de las peticiones de refugio. LA PRENSA/Archivo

Un nuevo decreto que permite una mayor agilización en el trámite para las solicitudes de refugio en Panamá fue anunciado este ...

SALUD PÚBLICA Firman convenio para el traslado del Oncológico a la Ciudad de la Salud

Área donde se construye la Ciudad de la Salud. Área donde se construye la Ciudad de la Salud.
Área donde se construye la Ciudad de la Salud. LA PRENSA/Archivo

Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) firmaron este jueves 18 de enero un convenio de ...

VERANO Meduca pone en marcha programa de mantenimiento a escuelas

Acto en el Colegio Moisés Castillo Ocaña. Acto en el Colegio Moisés Castillo Ocaña.
Acto en el Colegio Moisés Castillo Ocaña. LA PRENSA/Richard Bonilla

El Ministerio de Educación (Meduca) lanzó este viernes 19 de enero el programa 'Mantenimiento Verano 2018' en un acto ...