Ashton viaja a Sudáfrica para asistir al diálogo bilateral y luego a Kenia

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea presidirá el viernes el diálogo político entre la UE y Sudáfrica junto con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane.

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, viaja hoy a Pretoria para participar en el undécimo diálogo ministerial entre la Unión Europea (UE) y Sudáfrica, y después se trasladará a Kenia, informó hoy su gabinete.

Ashton presidirá el viernes el diálogo polÍtico entre la UE y Sudáfrica junto con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane.

La reunión servirá para preparar la V Cumbre Anual UE-Sudáfrica que se celebrará el 18 de septiembre en Bruselas. Antes de partir a Pretoria, Ashton se mostró "profundamente entristecida" por la pérdida de vidas en la mina Marikana la semana pasada.

"Entiendo que las autoridades sudafricanas están investigando con el fin de esclarecer las circunstancias que provocaron estas trágicas pérdidas de vidas", señaló en un comunicado.

Precisamente hoy, Sudáfrica celebra numerosos actos en conmemoración de la masacre de los 34 mineros que murieron por disparos de la Policía hace una semana durante una huelga que se mantiene desde hace ya 13 dÍas en la mina de platino de Lonmin, en Marikana, en el noreste del país.

El viaje de Ashton a Sudáfrica subraya el "compromiso personal" de la jefa de la diplomacia europea para avanzar en la alianza estratégica que permitirá a ambos socios abordar y liderar asuntos globales y africanos, tales como el futuro de Somalia y Sudán, la lucha contra la piratería y la situación en el Sahel, dijo.

A nivel internacional, las dos partes abordarán la necesidad de poner fin a la espiral de violencia en Siria y de consolidar los esfuerzos de la comunidad internacional para convencer a Irán de que abandone su programa nuclear y cumpla sus obligaciones.

Después de su viaje a Pretoria, Ashton se trasladará a Kenia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...