Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Asilo de Panamá a Hurtado, posible manto de impunidad: SIP

11:20 a.m. - MIAMI, Estados Unidos. (AP).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó el jueves su preocupación por el asilo territorial que Panamá le concedió a la ex directora de servicios de inteligencia de Colombia.

La SIP consideró que, como consecuencia del asilo otorgado a María del Pilar Hurtado, podrían "quedar en la impunidad las graves acusaciones de espionaje cometido en contra de periodistas y medios de comunicación colombianos''.

Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP, aclaró que la institución no hace evaluaciones ni análisis de las causas e implicaciones políticas de las discrepancias entre los dos países por el asilo otorgado a Hurtado.

El 22 de noviembre, Panamá concedió asilo territorial a Hurtado, quien se desempeñó como directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia entre 2007 y 2008.

"Lo que lamentamos es que la medida de asilo político pueda extender un manto de impunidad sobre un flagrante delito contra la libertad de prensa en Colombia, como lo representan las escuchas clandestinas en contra de periodistas y medios de comunicación'', expresó Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre.

En varios informes de los últimos años, la SIP ha denunciado la práctica ilegal del gobierno colombiano en contra de la libertad de prensa.

El DAS fue responsable de grabaciones telefónicas ilegales contra jueces, líderes políticos y periodistas en años recientes. Si bien hay acusados y responsables presos, la Fiscalía actual todavía no definió la responsabilidad de Hurtado y otros funcionarios supuestamente involucrados.

En un comunicado de prensa enviado por correo electrónico a The Associated Press, Marroquín dijo que las violaciones a la libertad de prensa deberían ser consideradas un condicionamiento para el otorgamiento del asilo político.

"Se trata de un principio reconocido como fundamental para la democracia, como se constata en todas las constituciones de los estados democráticos'', manifestó.

Integrada por más de mil 300 publicaciones, la SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América. Su sede está en Miami.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...