Asilo a Snowden es competencia de cada país miembro, según embajador de UE

El embajador de la Unión Europea en Rusia, Fernando Valenzuela, aseguró que la posible concesión de asilo político al exanalista Edward Snowden es competencia exclusiva de sus países miembros.
Aún se desconoce el paradero de Edward Snowden. Aún se desconoce el paradero de Edward Snowden.
Aún se desconoce el paradero de Edward Snowden.

MOSCÚ, Rusia. (EFE).- El embajador de la Unión Europea (UE) en Rusia, Fernando Valenzuela, aseguró hoy a Efe que la posible concesión de asilo político al exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (por su siglas en inglés CIA) Edward Snowden es competencia exclusiva de sus países miembros.

"En el asunto de Snowden, en lo que se refiere a su estatus o su posición como refugiado, la UE no tiene posición propia, ya que es competencia de los Estados miembros", afirmó Valenzuela.

El diplomático español subrayó que "cada Estado miembro decide a quién y a quién no otorga el estatuto de refugiado político. No es un tema de nivel europeo o comunitario".

"Sabemos que en la legislación de la inmensa mayoría, si no de todos, posiblemente de todos los países, para solicitar el estatuto de refugiado político, primero hay que llegar al país, lo que no es la situación del señor Snowden", dijo.

Valenzuela reconoció que las revelaciones del extécnico de la CIA "han creado una cierta alarma sobre posibles, no escuchas exactamente, sino monitoreo de comunicaciones", aunque añadió que "no es la primera vez" que salen a la luz tales noticias.

Por el momento, Venezuela y Nicaragua han confirmado haber recibido solicitudes de asilo político de Snowden, que está desde el 23 de junio pasado en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.

Snowden se dirigió a varios países europeos en busca de asilo, pero casi todos han rechazado su solicitud tras aducir motivos técnicos o el hecho de que el solicitante no está físicamente en su territorio. Mientras, la Casa Blanca ha advertido de que al fugitivo estadounidense no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos (EU), que le reclama por espionaje.

EU ha declarado que sigue en contacto por los canales diplomáticos apropiados con todos los países que pueden ser "tránsito o el destino final" de Snowden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

Economía ¿Qué hace Puerto Rico para recuperar su red eléctrica?

La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica.
La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. AP

Varios electricistas descienden de helicópteros y se equilibran sobre vigas de metal a 27 metros (90 pies) de altura sobre ...