OBAMA ENFRENTA RESISTENCIA INCLUSO DE COPARTIDARIOS

Al Assad niega ataque

Esta semana se espera que el Senado someta a votación la autorización para la acción militar contra Siria, después pasará a la Cámara de Representantes.

El presidente sirio, Bashar al Assad, negó este domingo toda responsabilidad en el ataque con armas químicas ocurrido el 21 de agosto en los suburbios de Damasco, mientras el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió con líderes árabes para buscar apoyo a una intervención en Siria.

“No hay evidencia de que usé armas químicas contra mi propio pueblo (...) y si de hecho la administración (Obama) tiene evidencia, debería mostrarla y defender esa postura”, dijo Al Assad, según el periodista Charlie Rose, que lo entrevistó ayer en Damasco.

La entrevista completa, de la que ayer se conocieron extractos, será emitida hoy, lunes, en el programa “Charlie Rose” de PBS.

Por su parte, Kerry se reunió con los ministros de Exteriores de la Liga Árabe en París, donde dijo que la posible intervención militar internacional contra Siria por el supuesto uso de armas químicas contra la población serviría también para lanzar una señal a Irán y la milicia chií Hizbulá.

Al igual que el presidente sirio, Irán e Hizbulá creen que no pasa nada por emplear armas prohibidas internacionalmente, señaló.

A juicio de Estados Unidos, Siria posee un enorme almacén de armas químicas y Al Assad volverá a utilizarlas. Por eso, hay que demostrar “que no se puede usar ese tipo de armamento impunemente”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

La Liga Árabe, que en marzo le otorgó el asiento de Siria a la coalición opositora, no ha respaldado un posible ataque y destacó en cambio la necesidad de una solución política al conflicto, que ya lleva 29 meses, así como una participación de la ONU en cualquier acción en Siria.

Estos encuentros se dan en medio de los intentos de la Casa Blanca de ganar apoyos en Estados Unidos y en el mundo para intervenir militarmente en Siria.

Tanto Obama como el vicepresidente, Joseph Biden, mantuvieron este fin de semana sus contactos con legisladores demócratas y republicanos para consolidar su apoyo a través de llamadas telefónicas y reuniones privadas, indicaron fuentes gubernamentales.

Sin embargo, y pese a ello, varios congresistas republicanos de alto rango expresaron su inquietud por el manejo de la crisis por parte de Obama y lamentaron que en la última semana se habían reducido sus apoyos en el Congreso.

La senadora Dianne Feinstein, presidenta del comité de Inteligencia del Senado, ordenó enviar copias de videos que muestran a víctimas del gas sarín a cada miembro de la cámara alta.

Pero las críticas y dudas no provienen solo del lado republicano, también desde el propio partido demócrata se escuchan voces críticas.

“Si fuera el Presidente, retiraría mi petición de autorización en este momento particular”, señaló Jim McGovern, representante demócrata por Massachusetts, quien duda de que la propuesta cuente con respaldo en el Congreso.

Esta semana, cuando el Congreso retoma sus actividades tras el parón estival, se espera que el pleno del Senado someta a votación la autorización para la acción militar contra Siria, para después pasar a la Cámara de Representantes.

En el Senado, de mayoría demócrata, Obama parece contar con perspectivas más favorables, mientras que en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, se espera que los obstáculos sean mayores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código