EGIPTO

Asume gobierno de transición

Ayer, los disturbios se volvieron a apoderar de El Cairo dejando un saldo de 7 muertos y 261 heridos.
EN FUNCIONES. El presidente interino Adli Mansur (c) preside una reunión del nuevo Ejecutivo, en El Cairo. EFE EN FUNCIONES. El presidente interino Adli Mansur (c) preside una reunión del nuevo Ejecutivo, en El Cairo. EFE
EN FUNCIONES. El presidente interino Adli Mansur (c) preside una reunión del nuevo Ejecutivo, en El Cairo. EFE

El nuevo Ejecutivo egipcio, de corte liberal y tecnócrata, tomó ayer posesión con el desafío de guiar la etapa transitoria, pese al rechazo de la mayoría de los islamistas, que mantiene su apoyo al depuesto presidente Mohamed Morsi.

Horas después de que los disturbios se volvieran a apoderar de El Cairo, los que dejaron 7 muertos y 261 heridos, los ministros juraron sus cargos ante el presidente interino, Adli Mansur.

Los Hermanos Musulmanes rechazaron rotundamente el nuevo gobierno de transición, encabezado por el economista Hazem el Beblaui, y lo calificaron de “golpista e ilegítimo”.

Este Gabinete, uno de los pasos del proceso de transición iniciado después de que las Fuerzas Armadas egipcias depusieran el pasado día 3 a Morsi, se compone de una treintena de miembros, entre ellos tres mujeres.

En el Ejecutivo sale reforzado el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, que mantiene la cartera de Defensa y logra el puesto de primer viceprimer ministro.

Los titulares de Cooperación Internacional, el economista y jurista Ziad Bahedin, y de Enseñanza Superior, el catedrático de derecho Hosam Isa, fueron también nombrados viceprimer ministro. Al igual que Al Sisi, otros ministros del anterior Gabinete continúan en sus puestos, como el de Interior, Mohamed Ibrahim; el de Turismo, Hizham Zazu, y el de Antigüedades, Mohamed Ibrahim. Uno de los mayores desafíos del gobierno será, además de recuperar la estabilidad política, superar la grave crisis económica, labor para la que fue elegido ministro de Finanzas Ahmed Galal, que trabajó durante casi dos décadas como investigador para el Banco Mundial.

El exembajador egipcio en Washington Nabil Fahmy encabeza la cartera de Exteriores, y el expresidente del Consejo de Estado Mohamed al Mahdi, la de Justicia Transitoria y de Reconciliación Nacional.

En esta etapa de transición, las mujeres han vuelto a quedar relegadas. El nuevo Ejecutivo tan solo cuenta con tres mujeres en las carteras de Sanidad, Medio Ambiente e Información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código