Asumen los miembros de la CSJ de El Salvador

Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador asumieron ayer domingo 1 de julio sus cargos bajo vigilancia policial a pesar de que la Sala de lo Constitucional de este órgano anuló su elección, lo que causó una crisis con el Parlamento.

Los magistrados asumieron al tiempo que la Iglesia católica salvadoreña hizo un llamado urgente para solucionar la crisis entre los poderes Legislativo y Judicial por la anulación de las elecciones de 20 jueces, hechas en 2006 y en abril pasado.

Unos 200 policías acordonaron el edificio del Supremo para facilitar el ingreso de los magistrados ante la presencia de activistas favorables y contrarios a ellos, pero no hubo incidentes.

Los nuevos miembros de la Corte Suprema son Ovidio Bonilla, Doris Rivas, Salomón Padilla, Roberto Argueta y Elsy Dueñas, elegidos el 24 de abril junto a sus respectivos suplentes y cuyo período de nueve años expirará en 2021.

Bonilla, Rivas, Padilla, Argueta y Dueñas se reunieron con sus colegas elegidos en 2006, cuya designación también fue anulada el 5 de junio pasado por la Sala de lo Constitucional, que sin embargo dispuso que sigan en sus cargos.

Los nuevos jueces asumieron gracias a un decreto transitorio que el Parlamento aprobó el jueves para permitir que el pleno del Supremo lo constituyan al menos 8 de sus 15 miembros y sin la necesidad de convocatoria del presidente del Supremo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código