nueve muertos y 20 heridos

Atacan mezquita en Siria

Por ahora nadie se ha adjudicado el atentado. Naciones Unidas dijo que Assad no está respetando el plan de paz.

Un atacante suicida mató ayer a 9 personas e hirió a otras 20 fuera de una mezquita en Damasco, informó la televisión estatal siria, en un nuevo revés para un plan de paz que según Naciones Unidas no está siendo respetado por el presidente Bashar al-Assad.

Activistas de la oposición dijeron que la explosión ocurrió mientras fieles musulmanes salían de la mezquita Zain al-Abadeen a pesar de la fuerte vigilancia de los viernes, el clásico día de oraciones. La prensa estatal reportó que entre los heridos había miembros de las fuerzas de seguridad.

Un activista dijo que estaba camino a la mezquita cuando escuchó la explosión. “Fue muy fuerte y las ambulancias pasaron rápido por delante nuestro (...) Pude ver partes de cuerpos y pedazos de carne en la calle, el frente de un restaurante parecía destruido. La gente estaba gritando”, relató.

La televisión estatal mostró imágenes de restos de personas esparcidos en un paso subterráneo mientras soldados y policías despejaban el área para permitir el ingreso de ambulancias. Un residente que habló con funcionarios de seguridad en el lugar dijo que un hombre se acercó a los soldados que estaban cerca de la mezquita y detonó una bomba colocada en su cinturón cuando éstos lo desafiaron.

Hasta el momento nadie se adjudicó la responsabilidad del ataque. Más temprano, se escuchó una fuerte explosión en el distrito Sinaa de la capital, cerca de un estacionamiento usado por autobuses del Gobierno y milicias pro-Assad que se encargan de detener las manifestaciones.

AUMENTA LA VIOLENCIA

Naciones Unidas dice que las fuerzas de seguridad han matado al menos a 9 mil personas desde que comenzó el conflicto. Damasco afirma que 2 mil 600 de sus efectivos de seguridad murieron a manos de insurgentes que han tomado el control de áreas de pueblos y ciudades en el país de 23 millones de habitantes y que continúan lanzando ataques guerrilleros. El centro de Damasco no había sufrido demasiados episodios de violencia, aunque las explosiones del viernes ocurrieron menos de una semana después de un coche bomba detonado cerca de un centro cultural iraní en la capital.

“Hemos estado escuchando muchas explosiones en Damasco últimamente, la acción se está incrementando y parece que los (rebeldes) y las fuerzas de Assad están comenzando a enfrentarse en Damasco también”, dijo Mar Ram, un activista que vive en Midan. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusó a Damasco de incumplir su promesa de retirar las armas pesadas y las tropas de las ciudades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código