ONU AMENAZA A REBELDES CON ´FUERZA LETAL´

Ataques en Congo siegan unas 130 vidas

Los combates, que estallaron el domingo y continuaban ayer, lunes, tuvieron lugar en la localidad de Mutaho.
VIGILANCIA. Miembros de las Fuerzas Armadas de la RDC patrullan la localidad de Goma. REUTERS VIGILANCIA. Miembros de las Fuerzas Armadas de la RDC patrullan la localidad de Goma. REUTERS
VIGILANCIA. Miembros de las Fuerzas Armadas de la RDC patrullan la localidad de Goma. REUTERS

Al menos 130 personas han muerto en el este de la República Democrática del Congo (RDC) en los enfrentamientos que han mantenido desde el pasado domingo el Ejército y el grupo rebelde M23, informó ayer, lunes, el Gobierno.

La ONU respondió ayer que está lista a recurrir a la “fuerza letal” para detener el avance rebelde.

Entre los fallecidos figuran 120 insurgentes y 10 soldados de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), indicó el portavoz del Ejecutivo, Lambert Mende, en una rueda de prensa celebrada en Kinshasa.

Los combates, que estallaron el domingo y continuaban ayer, tuvieron lugar en la localidad de Mutaho, a unos 10 kms de Goma, capital de la provincia oriental de Kivu del Norte, fronteriza con Ruanda.

“El resultado de estos enfrentamientos aún no es definitivo”, puntualizó Mende, al precisar que “una docena de rebeldes fue capturada por las fuerzas leales”. El portavoz gubernamental agregó que el Ejército controla Mutaho.

Los combates entre el M23 y el Ejército congoleño se reanudaron el pasado junio en Kivu del Norte, cuando los rebeldes amenazaron con volver a ocupar Goma, como el pasado noviembre.

Los rebeldes se retiraron entonces de Goma, tras la presión de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos y el compromiso del Gobierno de la RDC de negociar con ellos.

También en junio comenzó el despliegue de la brigada de intervención de la Misión de la ONU para la Estabilización de la RDC en la frontera con Ruanda para combatir a los grupos armados.

Efectivos de la brigada, integrada en su totalidad por unos 4 mil soldados de países de la región, patrullan desde hace semanas Goma, capital de Kivu del Norte, rica en minerales.

El M23 está integrado por soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, procesado por la Corte Penal Internacional.

La RDC aún está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países y tiene desplegados en su territorio a unos 19 mil efectivos de la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código