Ataques dejan 46 muertos en Irak antes de cumbre árabe

Uno de los ataques más mortíferos del martes, 20 de marzo, dejó 13 personas murieron y otras 50 heridas al estallar dos coches bomba en la ciudad santa chií de Karbala, 80 kilómetros al sur de Bagad.
Un hombre muestra un automóvil destrozado después de la explosión de una bomba en Kirkuk al norte de Bagdad, capital de Irak. Un hombre muestra un automóvil destrozado después de la explosión de una bomba en Kirkuk al norte de Bagdad, capital de Irak.
Un hombre muestra un automóvil destrozado después de la explosión de una bomba en Kirkuk al norte de Bagdad, capital de Irak.

BAGDAD, Irak. (AP). - Una creciente ola de ataques dejaba este martes, 20 de marzo, 46 muertos, con el estallido de bombas en diversas partes de Irak atacando a la policía y peregrinos chiíes, una semana antes de la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad, dijeron las autoridades. 

Nadie se ha adjudicado por el momento la responsabilidad de los ataques, que también han dejado casi dos centenares de heridos. Sin embargo, las autoridades temen que al-Qaida o sus simpatizantes suníes intenten frustrar la cumbre anual de la Liga Árabe de la semana entrante. 

La reunión está prevista en Bagdad por primera ocasión en una generación. Los planes para que la capital iraquí fuera la sede de la cumbre se pospusieron el año pasado, en parte debido a preocupaciones respecto la seguridad en el país. 

El balance de muertos iba en aumento el martes después que las autoridades reportaron otros tres ataques contra efectivos de la policía y funcionarios del gobierno en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak. A media mañana un coche bomba estalló al paso del vehículo del presidente del concejo provincial de Bagdad. El funcionario escapó ileso pero murieron policías y transeúntes. 

Uno de los ataques más mortíferos del martes, 20 de marzo, dejó 13 personas murieron y otras 50 heridas al estallar dos coches bomba en la ciudad santa chií de Karbala, 80 kilómetros (50 millas) al sur de Bagad. El político local Hussein Shadhan al-Aboudi dijo que los atentados sacudieron una concurrida zona de tiendas y restaurantes en Karbala. 

"La intención de estos ataques es desestabilizar la situación de la seguridad en Karbala y otras ciudades iraquíes y sacudir la confianza de la gente en el gobierno", dijo al-Aboudi. "Parece que los terroristas desean abortar la próxima cumbre árabe en Bagdad. El mensaje dirigido a los líderes árabes es que Irak no es lo suficientemente seguro para que lo visiten". 

Karbala es cada año destino de miles de peregrinos chiíes de todo el mundo que visitan los templos dorados de dos imanes a los que se rinde devoción. Los atentados en otras cuatro localidades —Bagdad, la ciudad norteña de Kirkuk y dos poblados sureños— al parecer estuvieron dirigidos principalmente contra las fuerzas de la policía. 

De los muertos, tres eran policías, en tanto que las bombas afectaron a patrullas de seguridad en Bagdad y la localidad de Latifiyah, a unos 30 kilómetros (20 millas) al sur de la capital iraquí. Un coche bomba también hizo explosión afuera de un cuartel policial en Kirkuk, 290 kilómetros (180 millas) al norte de Bagdad. 

Asimismo, otro coche bomba estalló afuera de un restaurante y dejó dos personas muertas y más de 20 heridas en Hillah, unos 95 kilómetros (60 millas) al sur de Bagdad. La ola de violencia empezó luego de amanecer el martes. Milicianos volaron la casa de un oficial de policía en la ciudad occidental de Fallujah, plantaron bombas cerca de la fortificada Zona Verde iraquí y atacaron restaurantes y centros comerciales en dos pueblos. 

En total, ocho ciudades padecieron ataques que en su mayoría fueron orientados a policías y funcionarios gubernamentales. Las fuentes de la policía y de hospitales que confirmaron las cifras de víctimas solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a dar información. Las autoridades habían previsto que una oleada de atentados precedería a la realización de la cumbre anual de la Liga Árabe que se efectuará la semana próxima en Bagdad. 

El gobierno iraquí pretende exhibir en la reunión las mejoras logradas en su seguridad y estabilidad tras la guerra sectaria que hace algunos años casi arrastra al país hacia una guerra civil. 

Los insurgentes pretenden dañar la imagen de mejoras de Bagdad y las autoridades prevén nuevos atentados a medida que converjan la próxima semana los centenares de dignatarios y periodistas en la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...