Ataques piratas llegaron a su máximo de seis años

1:19 p.m. - LONDRES/KUALA LUMPUR (Reuters) -Los ataques de piratas en el mundo llegaron el año pasado a su máximo nivel desde 2003, con bandas somalíes responsables de más de la mitad de los casos, dijo el jueves un organismo supervisor de operaciones marítimas.

Los piratas somalíes aumentaron sus ataques en los últimos meses y se han aventurado mar adentro, amasando millones de dólares en rescates de embarcaciones secuestradas en el Océano Indico en el Golfo de Adén, que une a Europa con Asia.

La Oficina Marítima Internacional (IMB, por su sigla en inglés) dijo que su centro de reportes de piratería en Kuala Lumpur registró 406 incidentes el año pasado, 217 de ellos atribuidos a piratas somalíes. En el 2008 fueron registrados 293 secuestros.

"Los piratas están ahora más desesperados por secuestrar embarcaciones. Ataques recientes, a distancias de más de mil millas náuticas de Mogadiscio, indican una mayor capacidad de los piratas somalíes", dijo un reporte anual del organismo con sede en Londres.

Armadas extranjeras han desplegado navíos en el Golfo de Adén desde el inicio de 2009 y han creado un corredor para el tránsito de las embarcaciones en zonas vulnerables. Sin embargo, sus esfuerzos se han perdido en las vastas extensiones de mar donde operan los piratas, que incluyen el Océano Indico, dejando a los buques vulnerables.

"Las armadas internacionales juegan un rol crucial en la prevención de la piratería frente a Somalia y es vital que permanezcan en la región", dijo el director de IMB, Pottengal Mukundan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRABAJOS Sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...