Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Atentado en el Westgate pudo evitarse

Así quedó el Westgate AFP. Así quedó el Westgate AFP.
Así quedó el Westgate AFP.

Las agencias de seguridad kenianas ignoraron varios avisos sobre un posible atentado terrorista poco antes del asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, en el que murieron 67 personas y unas 200 resultaron heridas, en septiembre de 2013.

Un informe de las comisiones parlamentarias que investigaron el suceso, hecho público ayer, defiende que el ataque podría haberse evitado si las agencias de seguridad hubieran actuado en 2012. Una de las alertas se produjo 19 días antes del asalto, que la milicia radical islámica somalí perpetró el 21 de septiembre y concluyó el 24, mientras que la segunda se recibió en agosto.

El reporte también desvela que los comandos paramilitares de las Unidades de Servicio General lograron arrinconar a los terroristas al inicio del asedio, y fue el traspaso del mando a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF) lo que echó a perder la operación.

Justo un año antes del hecho, el 21 de septiembre de 2012, un informe de inteligencia advertía que los fundamentalistas somalíes planeaban un ataque contra el centro comercial, de propiedad israelí; otro informe avisó en febrero de 2013 de ataques como el ocurrido en Bombay a finales de 2008, cuando un edificio fue asaltado con rehenes y atacado con granadas y armas. “No están claras las medidas que se pusieron en marcha para prevenir los ataques”, indica el informe.

Sobre las últimas alertas de un ataque al Westgate indica. “Hubo información general sobre posibles ataques a los centros comerciales y otros intereses occidentales en Nairobi”, información que se dio a los responsables de seguridad el 6 de agosto y el 2 de septiembre.

Expertos han indicado que la KDF no debió desplegarse en el centro comercial porque las unidades especiales ya habían arrinconado a los terroristas.

El informe se debatirá cuando el Parlamento keniano retome el período de sesiones el próximo mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código