Aumenta número de barcos capturados por piratas somalíes

Aumenta número de barcos capturados por piratas somalíes Aumenta número de barcos capturados por piratas somalíes
Aumenta número de barcos capturados por piratas somalíes

10:01 a.m. - NAIROBI, Kenia (AP) - Piratas somalíes se apoderaron el martes de un buque de carga de bandera panameña que llevaba fertilizante procedente de Estados Unidos en el Océano Indico y de un barco cisterna de bandera británica que transportaba químicos frente a las costas de Somalia, el primer navío secuestrado en la zona en casi seis meses, informaron las autoridades.

Ambos secuestros, ocurridos el lunes por la noche, demostraron que los piratas son implacables en su búsqueda de dinero fácil de los rescates y que los dueños de los barcos necesitan tomar medidas adicionales de precaución cuando sus naves naveguen por las aguas del Cuerno de África, dijo Noel Choong, quien encabeza la unidad de información contra la piratería de la Oficina Internacional Marítima, con sede en Kuala Lumpur, Malasia.

Las aguas de Somalia están infestadas de piratas, que han secuestrado decenas de barcos para exigir rescates multimillonarios durante los últimos dos años.

Una fuerza naval internacional patrulla actualmente el Golfo de Adén, una de las zonas más transitadas del comercio marítimo.

Con los dos secuestros más recientes, los piratas retienen ahora a 12 barcos y a sus 263 tripulantes, dijo Choong. Los piratas anclan los navíos capturados cerca de la costa de Somalia en los bastiones piratas de Haradhere y Hobyo. Las fuerzas internacionales no pueden rescatar los barcos sin poner en riesgo las vidas de los tripulantes, lo que deja la negociación de rescates como la única vía segura de solución.

Los nuevos incidentes elevaron el número de ataques en el Golfo de Adén y en las aguas frente a Somalia a 214 este año, con 47 navíos secuestrados, informó Choong. Eso se compara con 42 ataques exitosos de 111 intentos en 2008, antes de que la Unión Europea desplegara una fuerza naval en el Golfo de Adén en diciembre de 2008.

El barco cisterna de bandera británica, el St. James Park, es la primera embarcación mercante en ser secuestrada en el Golfo de Adén en casi seis meses, dijo Choong.

La oficina marítima no pudo establecer contacto con el barco pero fue informado por el dueño de la nave el martes que el buque cisterna había sido secuestrado, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...