Aumentan los asesinatos de ambientalistas en el mundo

Un informe publicado a mediados de junio por la organización Global Witness, dijo que más de 700 personas más de una por semana murieron en la década que terminó en 2011 'en la defensa de sus derechos humanos o los derechos de otros, relaci

BANGKOK, Tailandia. AP.- Según sus partidarios, Chut Wutty era uno de los pocos activistas que quedaban en Camboya lo suficientemente valientes como para luchar contra la masiva deforestación ilegal realizada por los poderosos.

El ambientalista fue asesinado a tiros por un policía militar en abril, mientras investigaba la tala ilegal en uno de los últimos grandes bosques del país.

Nisio Gomes era el jefe de una tribu brasileña que lucha por proteger su tierra de los ganaderos. Hombres enmascarados le dispararon en noviembre. Subieron su cuerpo rápidamente a una camioneta y no ha sido visto desde entonces.

En todo el mundo, dar la cara por el medio ambiente puede ser mortal y parece ser que esta tendencia está aumentando.

Quienes llevan la cuenta de los asesinatos de activistas ambientales dicen que los números han aumentado drásticamente en los últimos tres años.

Una razón, advierten, puede ser que han mejorado sus métodos de búsqueda de la información, pero también creen que el creciente número de víctimas es una consecuencia de la intensificación de la lucha por los disminuidos suministros de recursos naturales, especialmente en América Latina y Asia.

Los asesinatos han ocurrido en por lo menos 34 países, desde Brasil hasta Egipto, tanto en países desarrollados como en desarrollo, según un estudio de The Associated Press con base en datos y entrevistas.

Un informe publicado a mediados de junio por la organización Global Witness, con sede en Londres, dijo que más de 700 personas —más de una por semana— murieron en la década que terminó en 2011 "en la defensa de sus derechos humanos o los derechos de otros, relacionados con el medio ambiente, específicamente la tierra y los bosques".

Fueron asesinadas, dice el grupo de investigación ambientalista, durante protestas o investigaciones relacionadas con minería, tala, agricultura intensiva, represas hidroeléctricas, desarrollo urbano y caza furtiva.

El número de muertos llegó a 96 en 2010 y a 106 el año pasado, dijo el informe, que fue difundido mientras los líderes mundiales se reunieron en Río de Janeiro para una conferencia sobre el desarrollo sostenible.

Los totales anuales del informe, que cubre los últimos seis años, van de 37 en 2004 a 64 en 2008.Más de tres cuartas partes de los asesinatos contados por Global Witness ocurrieron en tres países sudamericanos: Brasil, Colombia y Perú. Otras 50 muertes ocurrieron en Filipinas.

Todos estos países tienen luchas sangrientas por el derecho a la tierra, entre grupos indígenas y grandes intereses comerciales.

Las cifras de Global Witness son mucho más altas que las que Bill Kovarik, profesor de comunicaciones en la Universidad de Radford, en Virginia, ha estado recopilando información desde 1996. El se ha centrado en los asesinatos de líderes ambientales y no incluye las muertes durante protestas que incluyó el informe de Global Witness. Kovarik, sin embargo, también ha notado un aumento sustancial: de ocho en 2009 a 11 en 2010 y 28 el año pasado.

"Durante muchos años los regímenes intolerantes como Rusia y China y las dictaduras militares toleraron a los ambientistas.

Era lo único que se podía hacer de forma segura, hasta que algunos cruzaron a la esfera política", dijo Kovarik."Ahora el ambientismo se ha convertido en una peligrosa forma de activismo y eso es relativamente nuevo", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...