Aumentan muertos y desaparecidos latinoamericanos en Haití

5:38 p.m. - BRASILIA, Brasil. (AP). -Las autoridades de América Latina se volcaron al envío de ayuda a Haití tras el terremoto de la víspera y a buscar a sus compatriotas que integran las misiones diplomáticas o las fuerzas de paz de Naciones Unidas.

Brasil informó de la muerte de 11 de sus soldados , Argentina de un gendarmes, mientras que Chile, Uruguay y Costa Rica reportaron funcionarios desaparecidos.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió sus condolencias a las familias de las víctimas brasileñas, en tanto el ministro de Defensa, Nelson Jobim, se trasladó de emergencia a Haití junto a los comandantes en jefe del ejército, general Enzo Martins Peri, y de la armada, almirante Julio Soares, Brasil encabeza la misión de paz de la ONU (Minustah) con 1.266 efectivos militares.

También desde Brasilia se informó que la pediatra Zilda Arns murió en el desastre. Era coordinadora de la Pastoral de la Infancia, un organismo ligado a la Iglesia Católica, quien había visitado el país caribeño para impartir conferencias.

La Gendarmería Nacional de Argentina informó que falleció Gustavo Gómez, uno de los 20 gendarmes (policía de frontera) que integran la misión humanitaria de la ONU.

En Santiago de Chile, el coronel de la fuerza aérea Duncan Silva dijo que se encuentran desaparecidas las chilenas María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro, asignado a las fuerzas de paz en Haití, y Andrea Loi, colaboradora del Minustah.

En Montevideo, se informó que el teniente coronel Gonzalo Martirené, del ejército uruguayo de la misión ONU, permanece desaparecido. Estaba destacado en el edificio central de ONU en Puerto Príncipe.

El canciller costarricense Bruno Stagno dijo que están desaparecidos los siete miembros de dos familias que son voluntarios de una ONG, e informó que tampoco se conoce la suerte de la cónsul honoraria de Costa Rica en la isla, Marie C. Sonja Carlstroem.

Los comandos militares de los países andinos informaron que sobrevivieron al terremoto los 216 peruanos, 60 ecuatorianos y 26 colombianos que trabajan con Minustah.

El embajador colombiano en República Dominicana y con la representación para Haití, Mario Montoya, dijo vía telefónica que no se han reportado víctimas entre los 400 colombianos que viven en Haití.

En tanto, las autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Mexico, Panamá, Perú y Venezuela dispusieron rápidamente envíos de toneladas de medicinas y alimentos y equipos humanos, que incluye a médicos, bomberos y socorristas. México anunció además el envío de brigadistas con perros adiestrados para la búsqueda de personas entre los escombros.

La Cruz Roja informó que enviará desde su sede regional para las Américas, ubicada en Panamá, ayuda humanitaria para unas 45 mil personas.

La oficina de UNICEF en la región dijo que en coordinación con otras agencias de la ONU proporcionará suministros básicos para permitir el acceso cuidaos médicos, agua y saneamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...