Aumentan las tensiones entre China y Japón por islas

El conflicto entre Japón y China por unas islas deshabitadas en el mar de China Oriental escaló hoy tras el envío de aviones de combate a la zona por parte del gobierno del primer ministro nipón, Shinzo Abe.
Los dos países reclaman la soberanía sobre las islas, en cuyas aguas hay reservas de materias primas. Los dos países reclaman la soberanía sobre las islas, en cuyas aguas hay reservas de materias primas.
Los dos países reclaman la soberanía sobre las islas, en cuyas aguas hay reservas de materias primas.

TOKIO, Japón (DPA). -El conflicto entre Japón y China por unas islas deshabitadas en el mar de China Oriental escaló hoy tras el envío de aviones de combate a la zona por parte del gobierno del primer ministro nipón, Shinzo Abe. 

La medida fue decidida para alejar de las islas Senkaku a un avión chino. Ya el jueves Japón había avistado en la zona a varias aeronaves militares chinas. 

Abe reiteró hoy la defensa de la soberanía sobre las islas, que dijo, "no es negociable". El político afirmó que protegerá "absolutamente" el territorio, mientras que el diario chino Global Times alertó de una confrontación militar.

Los dos países reclaman la soberanía sobre las islas, en cuyas aguas hay reservas de materias primas. También Taiwan tiene aspiraciones territoriales sobre el archipiélago.

En septiembre, la compra de tres islas por parte del gobierno japonés desató una ola de protestas y disturbios en China. En medio del conflicto, Abe quiere mejorar su cooperación de seguridad con otros países asiáticos, y para ello visitará la semana próxima Vietnam, Tailandia e Indonesia.

Luego, su ministro del Exterior, Fumio Kishida, irá también a Filipinas, Singapur, Brunei y Australia.China está enfrentada con algunos de estos países también por islas en los mares de China Meridional y Oriental.

Los medios japoneses afirman que Abe quiere aumentar los gastos en defensa a causa de este conflicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...