Aumentan víctimas de tormenta tropical

Las autoridades filipinas elevaron ayer a 57 el número de muertos por la tormenta tropical Nock-Ten, al norte del archipiélago, mientras que al menos 24 personas continúan desaparecidas y otras 51 han resultado heridas. El Centro Nacional para la Prevención de Desastres indicó que 969 mil 612 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas por las inundaciones y corrimientos de tierra causados por las lluvias que azotaron al país la semana pasada.

Alrededor de 350 mil personas siguen refugiadas en alguno de los centros de evacuación montados por las autoridades.

La mayoría de las víctimas perecieron ahogadas, sepultadas por desprendimientos de tierra, electrocutadas o golpeadas por postes o árboles derribados por el vendaval.

Una gran parte de los desaparecidos son pescadores que salieron a faenar pese a las advertencias de las autoridades. Respecto al daño material, las autoridades calculan que supera los mil 750 millones de pesos (41.7 millones de dólares o 29 millones de euros), incluidos los destrozos de infraestructuras y el daño en los campos de cultivo.

El Nock-ten o “Juaning”, como llaman los filipinos a esta depresión tropical, abandonó Filipinas el pasado jueves tras afectar el archipiélago durante tres días, y se adentró en el mar de China meridional en dirección al norte de Vietnam.

Cada año, durante la estación lluviosa que comienza en mayo y concluye noviembre, de 15 a 20 tifones afectan a Filipinas.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en el país los desastres naturales y que evidencian el pésimo estado de las infraestructuras.

COMANDO

En tanto, un fuerte tifón abandonó el lunes el norte de las Filipinas tras dejar a su paso al menos cuatro muertos pese a no tocar tierra. El jefe del Departamento de Defensa Civil, Benito Ramos, dijo que el lento tifón Muifa registró vientos sostenidos de 175 kilómetros (108 millas) por hora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código