Australia niega que la venta de uranio sea una amenaza para India

Ninguno de los países vecinos del subcontinente indio ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, aunque no existen indicios de que India haya vendido secretos nucleares a otros países.

SÍDNEY, Australia. EFE.- El ministro de Defensa de Australia, Stephen Smith, negó este martes, 6 de diciembre, que la exportación de uranio a India provoque un aumento de la inestabilidad en la región y el distanciamiento con Pakistán.

El Gobierno australiano aprobó el fin de semana levantar el veto a la venta de uranio a India, país que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, lo que motivó una petición similar de Pakistán a la que Smith mostró su oposición.

El titular de Defensa sostuvo que India, a diferencia de Pakistán, cumple las regulaciones de entidades como el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG).

"Nunca ha habido una sospecha de proliferación (de armas nucleares) por parte de India" y "lamentablemente, en los años precedentes, ha habido serias preocupaciones sobre la proliferación por parte de Pakistán", indicó Smith.

Ninguno de los países vecinos del subcontinente indio ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, aunque no existen indicios de que India haya vendido secretos nucleares a otros países.

Sin embargo, el Gobierno de Islamabad levantó en 2009 el arresto domiciliario que pesaba sobre el padre de la bomba nuclear paquistaní, Abdul Qadir Khan, que cinco años antes confesó haber revelado secretos nucleares a Irán, Libia y Corea del Norte sin autorización.

A pesar del rechazo Smith aseguró que la decisión no tendrá un "resultado adverso en lo que concierne a las relaciones australianas-pakistaníes", sobretodo, en la cooperación miliar en Afganistán.

Smith tratará asuntos estratégicos y de seguridad a partir de hoy en su primera visita a India, uno de los países con mayor crecimiento en las últimas décadas, que según el ministro de Defensa, se puede convertir "en una de las tres grandes potencias" mundiales, junto a Estados Unidos y China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DURANTE VIAJE A VIETNAM Tres soldados de la Casa Blanca acusados de ‘contactos inapropiados’

El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso. El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso.
El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso. Bloomberg/Archivo

El Ejército estadounidense inició una investigación para definir si tres soldados asignados en la Casa Blanca tuvieron ...

OPERATIVO Prosigue la búsqueda de canadiense desaparecido en isla Contadora

La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo.
La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. Tomado de @SENANPanama

A las 6:00 a.m. de este miércoles 22 de noviembre se reanudó la búsqueda de un ciudadano canadiense, de 61 años de edad, cuya ...

ZIMBABUE Mnangagwa será investido presidente tras la dimisión de Robert Mugabe

Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes.
Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. AFP

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes 24 de noviembre de 2017, tres días ...