Austríacos cuantifican el fraude electoral ruso

Investigadores de la Universidad de Viena han elaborado un modelo estadístico para cuantificar el alcance de manipulaciones en procesos electorales, como el ocurrido el año pasado en las parlamentarias rusas, donde calcularon que hubo fraude en 64% de los distritos.

Los cálculos del equipo, liderado por el físico austríaco Peter Klimek, revelan que en 3 mil de los 60 mil distritos electorales, 5%, se registró lo que los científicos califican como “fraude electoral extremo”. Eso se refiere a que allí Rusia Unida, el partido del primer ministro Vladimir Putin, logró 100% de los votos con una participación de 100% de los electores.

Klimek recurre al mundo del fútbol para hace entender el alcance del fraude en esos colegios manipulados: “Es tan probable como si un equipo gana 5% de sus partidos con un marcador de 100 goles a cero”, asegura.

Los datos analizados por los científicos austríacos indican además que el fraude electoral en Rusia parece crecer en intensidad de elección en elección. En los comicios de 2003 y 2007, la manipulación afectaron en torno a 30% de los colegios electorales, mientras el porcentaje de “fraudes extremos” fue “solo” de 1% hace nueve años y de 4% hace cinco.Eso sí, el investigador reconoce que el modelo elaborado no sirve como “prueba” para casos de supuesto fraude electoral, ya que solo ofrece un cálculo estadístico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código