Autor matanza en Afganistan será recluido en cárcel de Kansas

El abogado apunta más bien a la responsabilidad del gobierno en el hecho, ya que el soldado sufrió dos veces heridas en Irak "y no estaba seguro de estar lo suficientemente sano".
Estudiantes afganos de la Universidad de Jalalabad gritan consignas en protesta por la matanza de 16 civiles. Estudiantes afganos de la Universidad de Jalalabad gritan consignas en protesta por la matanza de 16 civiles.
Estudiantes afganos de la Universidad de Jalalabad gritan consignas en protesta por la matanza de 16 civiles.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA). - Tras la matanza de 16 civiles en Afganistán perpetrada por un soldado estadounidense, salen a la luz cada vez más detalles sobre el militar, que está hoy viernes, 16 de maroz, camino a Estados Unidos, donde será recluido en una prisión militar de alta seguridad en Fort Leavenworth, estado de Kansas. 

Medios de prensa estadounidense como CNN, Fox News y Msnbc, citando a fuentes militares estadounidenses o a su abogado, identificaron al suboficial como Robert Bales, de 38 años.

Bales, padre de dos hijos, fue enviado en diciembre a Afganistán. Según informa el diario The New York Times, el estrés, problemas en el matrimonio y el alcohol pudieron haber sido los desencadenantes de la matanza, que dejó 16 civiles afganos muertos en Kandahar, la mayoría mujeres y niños.

Según la fuente, el suboficial habría bebido alcohol durante la noche, a lo que se unía el estrés sufrido en la que era su cuarta operación de combate. También tenía problemas con su mujer, añadió.

"Al final hubo una combinación de estrés, alcohol y problemas domésticos: simplemente explotó", dijo el representante del gobierno. El abogado del suboficial, John Henry Browne, calificó la información sobre los problemas matrimoniales de su cliente de "absurda".

Debido a que eso no es verdad, también duda de que el alcohol y el estrés hayan sido determinantes en la masacre, dijo el letrado al periódico. Sin embargo, añadió, está claro que prácticamente todo aquel que se encuentre en una base militar en Afganistán está bajo estrés.

El abogado apunta más bien a la responsabilidad del gobierno en el hecho, ya que el soldado sufrió dos veces heridas en Irak "y no estaba seguro de estar lo suficientemente sano" como para participar en otra misión.

El gobierno quiere imputar la matanza "a un individuo, en lugar de ver como culpable a la propia guerra", indicó Browne. Bales había sido trasladado de Afganistán a una base militar de Estados Unidos en Kuwait.

La decisión de enviarlo de nuevo a su país de origen fue el resultado de negociaciones con Kuwait, que no quería tenerlo mucho tiempo más en su territorio. El Parlamento en Kabul había pedido que el hombre sea sometido a un proceso público en Afganistán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL La FIFA suspende de por vida a Rafael Esquivel y Julio Rocha

Siguen las investigaciones de la FIFA. Siguen las investigaciones de la FIFA.
Siguen las investigaciones de la FIFA. AFP/Archivo

Tres antiguos responsables del fútbol mundial, entre ellos Rafael Esquivel y Julio Rocha, que se declararon culpables por ...

MLS Román Torres quiere volver a ser campeón con Seattle

El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular.
El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. AP

El defensa de la selección de Panamá, Román Torres, dijo que desea volver a ser campeón con el Seattle Sounders en la Liga ...

Investigación penal 'Voy a probar mi inocencia', dice Ariel Alvarado antes de la audiencia

Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado.
Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. LA PRENSA/Luis García

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...