Autoridades de Río exigen retirada de portaaviones

La nave está anclada en Rio de Janeiro. La nave está anclada en Rio de Janeiro.
La nave está anclada en Rio de Janeiro.

5:00 p.m. - BRASILIA, Brasil (EFE).- Las autoridades de Río de Janeiro le exigieron hoy al Gobierno brasileño que ordene la "retirada inmediata" de un portaaviones nuclear estadounidense de las aguas territoriales del país, donde se encuentra para participar en unas maniobras.

El portaaviones USS George Washington está anclado en la Bahía de Guanabara, que baña las costas de Río de Janeiro, para participar en ejercicios militares con las armadas de Argentina y Brasil.

En una nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores, el secretario de Medio Ambiente de Río de Janeiro, Carlos Minc, afirmó que la presencia del portaaviones en aguas brasileñas "viola la Constitución nacional", que prohíbe expresamente el uso de energía nuclear con fines militares.

Minc explicó que, en estos días, consultó a los responsables del buque sobre el tipo de armas que portaban y que la única explicación que tuvo fue que "no podían responder" por razones de seguridad.

Sostuvo, sin embargo, que el buque transporta "bombas, torpedos y misiles nucleares". El consulado estadounidense en Río de Janeiro divulgó una nota, en la que afirmó que el portaaviones no significa ningún riesgo, pero no hizo referencia al armamento.

"Buques norteamericanos movidos con energía nuclear han operado con seguridad durante más de 50 años, sin accidentes en reactores ni pérdidas de radiactividad", añadió el comunicado.

Señaló que "estos navíos tienen un histórico excelente de más de 138 millones de millas náuticas navegadas con energía nuclear, lo que equivale a 5 mil vueltas al mundo, y son bienvenidos en más de 150 puertos de 50 países y territorios de todo el mundo".

El USS George Washington es una fortaleza flotante de 333 metros de eslora, tiene 78 metros de manga, 74 de altura y 93 mil toneladas de desplazamiento.

Su tripulación habitual cuenta con 6 mil 300 personas y puede servir de base de operaciones para 80 aviones de combate.

Ha participado en diversas misiones en el Mediterráneo y en el Golfo Pérsico, e incluso formó parte de la fuerza desplazada por Estados Unidos durante la primera guerra de Irak, en 1990.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...

ACUERDO Aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá en marzo de 2018

Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales.
Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Tomada de Twitter @AirChinaNA

La aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá a partir del mes de marzo de 2018.Así se lo informó el presidente del ...

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...