Autoridades indias tratan de proveer ayuda

4:02 p.m. - DISTRITO DE SAHARSA, India (AP). -Aldeanos hambrientos se amotinaron, familias desesperadas nadaron para escapar de áreas inundadas y el caos reinó el martes en una vasta área de planicies anegadas en el norte de la India mientras las autoridades realizaban uno de los mayores esfuerzos de socorro en la historia del país.

Soldados y socorristas trataban de alcanzar a centenares de miles de damnificados aún varados en techos, árboles y porciones minúsculas de tierra seca, más de dos semanas después de que el río Kosi se desbordase en Nepal, transformando partes del estado de Bihar en un enorme lago.

El ejército envió más de 5 mil soldados para sumarse en las labores de rescate, al tiempo que funcionarios dijeron que más de la mitad de los 1.2 millón de damnificados habían sido rescatados.

El esfuerzo es el primero en emplear las tres ramas de las fuerzas armadas indias el ejército, la marina y la fuerza aérea dijo Prataya Amrit, un alto funcionario de situaciones de desastre en el estado de Bihar.

Amrit dijo que con el personal adicional esperaban completar el rescate en dos días. Pero incluso cuando la atención se tornaba a albergar y alimentar a los refugiados, nuevas áreas se vieron aisladas, lo que representa nuevos retos para los grupos de socorristas.

Fuertes corrientes estaban afectando también los esfuerzos, y los soldados se estaban mostrando cautelosos luego que una de sus embarcaciones se hundiese el fin de semana, lo cual provocó la muerte de 19 personas, dijo Amrit.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...