protestas en brasil

Autoridades paulistas critican violencia policial

El incremento de 10 centésimos del precio de los pasajes de bus y trenes desató una ola de descontento ciudadano.

Medios de prensa, autoridades y organismos de seguridad denunciaron ayer viernes graves abusos por parte de la Policía Militarizada durante la cuarta protesta contra el aumento de la tarifa del transporte público en Sao Paulo, realizada la noche del jueves en el centro de la metrópolis.

El secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, Fernando Grella Vieira, ordenó al órgano fiscalizador de la Policía Militarizada que comience una “rigurosa” investigación de los relatos e imágenes que circulan por todo el país sobre presuntos abusos por parte de los efectivos.

Por su parte, el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, admitió que la manifestación de la noche del jueves, a diferencia de las tres que la precedieron, en las que hubo actos de vandalismo por parte de los manifestantes, fue marcada “por la violencia policial”.

El alcalde del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) respaldó la decisión del secretario de seguridad de ordenar una investigación sobre la actuación de los uniformados.

“El martes, pienso que la imagen que quedó fue la de la violencia de los manifestantes, pero, infelizmente, no quedan dudas de que hoy [jueves] la imagen que quedó fue la de la violencia policial”, dijo Haddad, quien anunció que estudiará medidas para intentar contener la escalada de violencia durante las manifestaciones.

No obstante, reiteró que el reajuste del precio de los billetes de autobús y trenes, que pasó de 3.0 a 3.20 reales (de 1.50 a 1.60 dólar), y que fue el origen de las protestas, no será suprimido. “La Alcaldía no puede someterse al juego del todo o nada”, afirmó.

En la marcha del jueves participaron cerca de 5 mil personas, de las cuales 192 fueron detenidas, según informó la policía.

El Movimiento Pase Libre, que organiza las protestas, informó a su vez que cerca de 100 personas resultaron heridas. De ellas, siete eran periodistas del diario Folha de Sao Paulo.

Según informó ayer el rotativo, de los siete profesionales heridos, dos de ellos fueron alcanzados en el rostro por balas disparadas por la tropa de choque de la Policía Militarizada.

A los varios relatos de abuso policial, tanto por parte de los activistas como de transeúntes, se suman imágenes contundentes. Un video publicado en la noche del jueves en YouTube muestra el momento en que un grupo de periodistas es agredido con balas de goma y gases lacrimógenos por policías, que ignoraron la exhibición de sus respectivas acreditaciones.

Personas que ocupaban mesas de bares dispuestas en las veredas por las que pasó la marcha, relataron episodios en los que fueron expulsadas a la fuerza del lugar, sin motivo aparente.

Según relató a Folha una pareja de universitarios que se encontraba sentada en las afueras de uno de los bares, efectivos portando escudos y cachiporras expulsaron a los clientes a los gritos y empujones, y derribaron las mesas y las sillas del local.

“La policía fue extremadamente violenta. Yo estaba sentada tomando una cerveza y me tiraron al piso y me golpearon”, relató la estudiante, cuyo testimonio fue confirmado por periodistas de Folha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código