Avanza propuesta de despenalizar cultivos de coca en Colombia

El ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra ha dicho que Colombia no puede aprobar tales reformas porque estaría faltando a tratados internacionales de los que el país es parte, que han sido aprobados por leyes de la República y que están

BOGOTA, Colombia.(AP) — Una comisión legislativa aprobó este miércoles, 9 de mayo, despenalizar la siembra de cultivos de coca, marihuana y opio, en una iniciativa a la que se opone el gobierno y a la que le faltan aún tres debates en el Congreso para poder convertirse en una nueva norma. 

La iniciativa fue aprobada por 19 votos a favor y uno en contra de los miembros de la llamada Comisión Primera de la Cámara de Representantes, encargada de analizar reformas legales, dijo en diálogo telefónico el representante Hugo Velásquez, promotor de la iniciativa de despenalizar los cultivos. 

Velásquez, del Partido Liberal que es parte de la coalición en el gobierno, explicó que lo que busca es que se elimine del código penal la pena actual de mínimo seis años de cárcel al cultivador de coca, marihuana y opio, porque lo único que consigue esa norma vigente, dijo, es meter en prisión a "pobres y humildes" cultivadores y no soluciona el problema del narcotráfico en el país. 

Velásquez admitió que el gobierno recurrirá a toda su maquinaría legislativa y movilizará a sus ministros para detener el proyecto y evitar una nueva aprobación cuando llegue a la plenaria de la Cámara de Representantes, que aspira que sea antes del 20 de junio. 

El ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra ha dicho que Colombia no puede aprobar tales reformas porque estaría faltando a tratados internacionales de los que el país es parte, que han sido aprobados por leyes de la República y que están vigentes. 

Además, ha dicho el ministro, el Congreso no puede actuar como "el Llanero Solitario" sin tomar en cuenta y discutir la política criminal y antidrogas del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...